SEMANA DEL VOLUNTARIADO

Elena Vicente: “El mundo necesita de gente generosa y los jóvenes lo son”

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2017 - 12:17h.

La Universidad de Burgos organiza del 13 al 17 de febrero la Semana del Voluntariado, varias jornadas en las que, ha señalado la Vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente, se pretende involucrar a los jóvenes en tareas de colaboración "no retribuidas" que les ayuden a "crecer como personas y ciudadanos".

La Semana del Voluntariado se estructura en un "amplio abanico" de posibilidades y ofertas, además de estar dirigido a diversos perfiles de alumnado. En este sentido, se celebrará, los días 16 y 17 de febrero, un curso formativo gratuito impartido por el responsable del programa de voluntariado joven de Castilla y León, Jesús Zarzuelo, en el que los participantes podrán adquirir, tal y como ha explicado la Coordinadora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Esther Gómez, actitudes y aptitudes, conocimiento del marco legar así como habilidades sociales básicas "para conseguir ser un voluntario pleno y hacer efectiva su actividad".

Cooperación Internacional

Dentro del voluntariado internacional, los estudiantes realizan programas de voluntariado local, nacional y/o internacional en el que llevan a cabo, en el terreno, proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Voluntariado medioambiental

Por primera vez, se pone en marcha el voluntariado medioambiental a través de la Oficina Verde, de reciente creación. Su responsable, Luis Marcos, ha señalado que las actividades se centrarán en educación ambiental -colaborando en actividades escolares-, la realización de actividades al aire libre, restauración medioambiental así como labores formativas con los propios voluntarios.

Voluntariado intergeneracional

Un programa de voluntariado que, según la Vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, se estructura en dos líneas: acompañamiento en residencias para personas mayores o acompañamiento en el domicilio. Este último, ha añadido Calderón, el alumno acompaña a las personas mayores que se prestan a este programa y a cambio, el alumno recibe el alojamiento gratuito.

Proyecto Voluntario Amigo

Programa de formación y voluntariado que implica un servicio de acompañamiento individual a personas con Trastornos del Espectro Autismo (TEA) en actividades de tiempo libre. Los voluntarios y voluntarias reciben formación en autismo por parte del profesorado de la UBU y profesionales de la Asociación Autismo Burgos.

También existen otros proyectos de voluntariado que dependen de La Unidad de Atención a la Diversidad con entidades como la Asociación de Personas con Discapacidad de Burgos, la Hermandad de donantes de sangre o la Asociación Española Contra el Cáncer entre otras.

A disposición de los alumnos que se quieran apuntar, se ha habilitado una página web con toda la información relacionada con los distintos campos de voluntariado así como formularios de consulta e inscripción, la cual también se puede hacer a través del correo electrónico: voluntariado@ubu.es.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario