ASOCIACIÓN

Párkinson Burgos estrenará nueva sede en el antiguo Hospital Militar

imagen

La Junta cede un espacio en el recinto del antiguo Hospital Militar para sede de la Asociación Párkinson Burgos. La necesidad urgente de esta cesión es la falta de espacio de la Asociación para atender a las 101 personas que acuden diariamente a sus dos centros. En este nuevo espacio cabrá más gente, que ahora está en lista de espera, y optimizarán mejor los recursos.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 13:24h.

El delegado de la Junta, Baudilio Fernández- Mardomingo, ha firmado hoy un contrato con la presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, María Jesús Delgado de Linares, para ceder en uso el antiguo tanatorio del Hospital Militar a la Asociación, que lo destinará para la creación de un Centro Terapéutico Integral de Párkinson.

La Junta de Castilla y León es propietaria del complejo ubicado en el antiguo Hospital Militar de Burgos,  que se asienta sobre una parcela de 55.980, 03 metros cuadrados y se compone de distintas edificaciones, situadas en el Paseo de los Comendadores, nº 2. En la actualidad, se encuentran en funcionamiento el Centro de Salud 'Las Huelgas' y la parte del complejo cedida en uso a la Universidad de Burgos, que incluye los servicios administrativos y aulas de la Escuela Universitaria de Enfermería.

La zona dentro del complejo del Hospital Militar que cede la Junta a la asociación es un edificio de una sola planta en forma de "T", de 495,77 metros cuadrados, situada al sur de la parcela del complejo y utilizado anteriormente como tanatorio.

A fecha de hoy, la Asociación Parkinson Burgos, que agrupa a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa y a sus familias, cuenta con 354 socios y atiende a 101 personas que acuden diariamente a sus dos centros; uno de ellos en el recinto de la Residencia de Mayores de Cortes, además del centro Graciliano Urbaneja, que Párkinson comparte con otras asociaciones.

El objetivo de este convenio es la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias con la creación de un nuevo espacio multidisciplinar que ofrezca distintos servicios y nuevas terapias a residentes en Burgos y provincia y en situación de dependencia. Este pabellón independiente y accesible permitirá no sólo reunir y optimizar los recursos sino también ampliar los servicios que ahora prestan sus 16 profesionales

La enfermedad de párkinson en Burgos

La enfermedad de párkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico degenerativo y dependiente. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. La edad es un claro factor de riesgo para padecerla, y Burgos es una ciudad mayormente envejecida. Afecta al 2 % de las personas mayores de 60 años, por lo que en este momento se podrían contabilizar en España cerca de 150.000 pacientes, considerando que actualmente el 15 % de la población el país está por encima de esta edad. Una de cada cinco personas cuenta con menos de 50 años. Además, se calcula que más de 30.000 personas en España están sin diagnosticar.

Extrapolando los datos a la ciudad de Burgos, con una población mayor de 65 años de 77.637 personas, los afectados podrían estimarse en 1.734 y sin diagnosticar otros 311. La franja media de diagnóstico se sitúa entre los 55 y los 60 años. Teniendo en cuenta cómo se ha alargado la vida y el diagnóstico precoz, la proyección para el año 2.025 será que el número de personas con esta enfermedad se haya duplicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad