PROVINCIA

Las cámaras y los puertos del Corredor Central Ferroviario se unen para forzar la reapertura del tren directo

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda

Los responsables de las Cámaras de Comercio de las provincias afectadas y los presidentes de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes presentarán un informe al Ministerio en el que quedará demostrada la necesidad de un Eje Central Ferroviario que vertebre la Península Ibérica

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2018 - 18:14h.

Burgos ha sido sede de un encuentro entre quince Cámaras de Comercio de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, los presidentes de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes y diferentes organizaciones empresariales para analizar la situación del Corredor Central Ferroviario de España y plantear las posibilidades del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. En definitiva, la intención, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo es demostrar que la implantación del corredor es "muy defendible", pues "permitiría reducir algo más de 100 kilómetros el recorrido actual, que obliga a los transportistas a desviarse por Ávila y Valladolid".

"Un encuentro tremendamente importante" a juicio del alcalde Javier Lacalle, que ha destacado la importancia de dos tramos en concreto: el que conecta Algeciras y Boadilla y el de Madrid-Aranda-Burgos. "Tenemos que seguir uniendo esfuerzos para, de acuerdo con el Ministerio, generar actividad económica".

De este modo, las Cámaras de Comercio han redactado, junto con los representantes de los Puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes una serie de conclusiones que demuestran, entre otras cosas, que el Eje Algeciras-Madrid-Burgos-País Vasco aglutina a su alrededor unos porcentajes de población y de PIB muy altos, que el ahorro de distancia sería muy importante y que las expectativas económicas para las empresas y los puertos aumentarían notablemente.

El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atucha, ha defendido la alta competitividad del transporte ferroviario frente al de carretera, aportando datos del año 2017 referentes al volumen de trenes que recibió el puerto y los miles de kilómetros que con el corredor se podrían ahorrar. De este modo, ha señalado que el Puerto de Bilbao recibió 4.500 trenes, 860 de ellos procedentes de Madrid. "Si multiplicamos estos 860 por los 100 kilómetros de más que hizo cada uno, en un año podrían haberse ahorrado 86.000 kilómetros de transporte de mercancías".

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras señala que el año pasado, cada 46 segundos un camión de mercancías entró o salió de Gibraltar, "con el impacto medioambiental que ello supuso".

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos afirma que "ha habido contactos muy directos con los Gobiernos de País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía". El siguiente paso, tal y como ha anunciado Javier Lacalle, es remitir al Ministerio, en un plazo de dos o tres meses, las conclusiones obtenidas durante la reunión profundizando en la demanda que tendría el corredor a nivel nacional. Además, a espensas de lo que decida el Ministerio, trabajarán para que se produzca un encuentro al máximo nivel en el que participen alcaldes, presidentes de diputación y gobiernos de las comunidades afectadas para mostrar "una fuerza que viene respaldada por datos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad