baloncesto

Un triple de Kulvietis aplaza la celebración del San Pablo y saca a Joventut del descenso (79-80)

imagen
Imagen|María González/SPB.

Joventut sale de los puestos de descenso a costa de un San Pablo Burgos que continua a dos victorias del descenso. Perdieron también sus partidos los rivales más directos de los burgaleses, como Betis, Zaragoza y Bilbao.

Redacción BurgosNoticias 
22/04/2018 - 14:38h.

Salían los dos equipos en tromba al parquet del Coliseum en Burgos. Partido muy acelerado en los primeros minutos que se iniciaba con triples cruzados entre ambos conjuntos y con fallos en ataque, que Joventut supo controlar inicialmente mejor. Cuatro puntos de ventaja (6-10) de los verdinegros obligaban a Epi a solicitar tiempo muerto, tiempo que el entrenador burgalés aprovechaba para tranquilizar a los suyos y forzarles a acabar los sistemas ofensivos que hasta el momento los locales no respetaban. Tras el tiempo muerto, Burgos buscaba jugar dentro de la zona, tratando de aprovechar la clase técnica y la intensidad de sus interiores. No menos intenso se mostraba el conjunto catalán en la zona, pero no abandonaba el lanzamiento exterior y con hasta 4 triples en el primer cuarto no dejaba que los burgaleses pudiesen superarles en el marcador. Finalizaba con esta tónica el primer cuarto con un Joventut que superaba, en esos momentos, al San Pablo Burgos por 19 puntos a 22.

Seguían los dos equipos abusando del juego individual y Burgos continuaba, inicialmente, siendo incapaz de adelantar a los catalanes. Los azulones se mantenían en el partido gracias a la gran capacidad anotadora de Jenkins. Sin embargo, era Sebas Sáiz quien con un dos más uno adelantaba a los locales (33-31). Burgos se mostraba intenso, en ocasiones en exceso, y prueba de ello era la tercera falta personal de Javi Vega cometida de manera temprana en el segundo cuarto. No había diferencias entre los dos equipos y ninguno conseguía imponer sus galones en la cancha. Intensidad y manos en defensa que impedían que las diferencias superasen los cinco puntos a favor de uno u otro conjunto en el periodo. Dos escuadras, al fin y al cabo, que se estaban jugando algo más que un partido, tenían en juego una victoria que les acercase a la salvación y les permitiese mantenerse en la Liga Endesa la próxima temporada. Así se llegaba al descanso, con un partido igualado al máximo y un 46-43 que favorecía los intereses locales.

Volvía muy frío el Divina Seguros en el tercer cuarto, San Pablo salía con una marcha más que antes del descanso y con una jugada inicial de pizarra mostraba sus intenciones de pegar un tirón en el marcador. Tirón que merced a Alex López, Fisher, Thompson y un triple de Cancar llevaba a los burgaleses hasta la que era la mayor diferencia en el encuentro, un más nueve que se reflejaba en el electrónico con un 54-45 que obligaba a Conger y a Laprovittola a tomar el mando de la nave verdinegra. Pero la iniciativa era burgalesa, los locales dominaban el encuentro por momentos, pero no lograban dar la puntilla a la Peña al no ser capaces de aprovechar sus oportunidades en ataque.

Intensidad es la palabra que mejor definía el partido, faltas personales y ambos equipos en bonus antes de llegar al ecuador del tercer cuarto que los betulenses aprovechaban mejor que los locales, obligando a Diego Epifanio a solicitar un tiempo muerto con un 58-53 en el electrónico. Paso a paso seguía la Peña en su aproximación y su paciencia hizo recuperar los puntos de desventaja y merced a una canasta de Dimitrijevic el partido permanecía abierto con un marcador de 65-67 a favor de los visitantes y con un cuarto aún por jugar.

Tensión es la mejor palabra para definir lo que se vivía en la Cabeza de Castilla, los porcentajes de ambos equipos iban descendiendo con el paso de los minutos y los fallos se hacían perennes, con un San Pablo que comenzaba a fallar más de lo habitual desde la línea de 6,75 metros. A cambio aparecía, al igual que lo hacía en el segundo cuarto, el austriaco Schreiner. Impecable en la dirección de juego y anotando en el inicio del segundo cuarto devolvía a los burgaleses la iniciativa en el marcador (69-67) gracias a una bomba que rompía el ritmo de los verdinegros.

No cejaba en el empeño el Divina Seguros y Patrick Richard anotaba para devolver minutos después la ventaja a su escuadra (71-73) y tiempo muerto del operador televisivo con las espadas en alto y 5:40 para el final del encuentro. Lo aprovechaba Burgos haciendo un cambio de piezas, apostando por Fisher, Huskic, Thompson, Cancar y López. Imponían los burgaleses una intensidad defensiva extraordinaria que se sumaba a las 9320 gargantas que no paraban de animar a los locales. 75-73 a favor de San Pablo y un Divina Seguros que sólo anotaba 6 puntos en 7 minutos frente a la presión defensiva local. Tiempo Muerto de la televisión y tiros libres desaprovechados por Alex López que podrían haber presionado más a los visitantes. Era Fisher quien aprovechaba sus manos rápidas para robar un balón y ampliar la ventaja local hasta los cuatro puntos. Fallos de Burgos e intensidad de los catalanes provocaban que los verdinegros llegasen con opciones hasta el final. Kulvietis anotaba a falta de 3 segundos y 2 décimas un triple que ponía a los suyos por delante, les daba la victoria en Burgos y les sacaba del descenso al empatar a victorias con Zaragoza y Bilbao, dejándoles a dos victorias de los burgaleses.

Joventut se mantiene con vida en la Liga Endesa merced a las derrotas de Betis, Zaragoza y Bilbao y sale del descenso. Cinco partidos para finalizar la liga y Burgos no es aún capaz de asegurar la permanencia a pesar de estar a dos victorias del penúltimo clasificado.

Tras un buen partido en el que la moneda no cayó del lado burgalés, el equipo de 'Epi' ya piensa ensu próximo encuentro de Liga Endesa, en el que seguirá buscando la permanencia. El San PabloBurgos viajará hasta San Sebastián la semana que viene para jugar ante Gipuzkoa Basket, en un duelo que arrancará el domingo 29 de abril a las 18:00 horas.

Ficha Técnica

  • 79 – San Pablo Inmobiliaria Burgos: Corey Fisher (14), Álex López (4), Vlatko Čančar (6), DeonThompson (10) y Goran Huskic (2) –cinco inicial– Thomas Schreiner (8), John Jenkins (16), EduMartínez (-), Javi Vega (3), Álex Barrera (2), Sebas Saiz (14), Deividas Gailius (-).
  • 80 – Divina Seguros Joventut: Demitrius Conger (16), Simon Birgander (5), Nico Laprovittola (11), Albert Ventura (-) y Tomasz Gielo (3) –cinco inicial– Nenad Dimitrijevic (2), Xabi López-Arostegui (-),Sergi Vidal (2), Saulius Kulvietis (17), José Ignacio Nogués (-), Patrick Richard (10), Jerome Jordan(14).
  • Cuartos: 19-22; 27-21; 19-24; 14-13.
  • Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Javier Torres.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos, ante 9320 espectadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad