ELECCIONES 20-D

¿Qué le piden los 'profes' a las elecciones?

imagen
Clase Universitaria | Max Alezander

Una encuesta de CSI-F hecha a los docentes urge al nuevo Gobierno a consensuar un Pacto por la Educación. Aprobar un Pacto por la Educación, es la actuación más prioritaria y urgente que los docentes de Castilla y León demandan al nuevo Gobierno de España que se forme tras las elecciones de este domingo. Así lo han señalado el 75% de las respuestas.

PRENSA CSIF | BURGOSNOTICIAS
17/12/2015 - 14:07h.

Los docentes de Castilla y León han respondido a una encuesta organizada por el sindicato CSI-F de la que se deduce que un gran pacto por la Educación es la actuación más urgente de cara al Gobierno que salga elegido en las próximas elecciones del 20 de diciembre. Así lo han señalado el 75% de las respuestas de una encuesta realizada por el sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

El incremento de la inversión en Educación aparece como la segunda preocupación del sector

El incremento de la inversión en Educación aparece como la segunda preocupación del sector, destacada por el 71% de las respuestas;  la sustitución inmediata de los profesores por bajas es la tercera (63,5%); la recuperación del poder adquisitivo la cuarta (56,5%); y la petición del 100% de las retribuciones en bajas desde el primer día, la quinta (56%).

La sexta acción prioritaria que los docentes piden al futuro Gobierno, en la encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F, es la disminución de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas (52,5%). Siguen el apoyo y potenciación de la red de centros de titularidad pública (47,8%), la derogación de la Lomce (43,7%), presentación de un oferta de empleo sin límite de tasa de reposición  (38,3%), mantenimiento de la jubilación actual de clases pasivas y mejora de ésta (36,2%), creación del estatuto docente y regulación de la carrera profesional (35,4%), reducción de jornada a los mayores de 55 años, sin pérdida retributiva 34,5%); y supresión de horas lectivas, para volver a la jornada que había antes de los recortes (27,8%).

Valoración de la encuesta

Con respecto a los resultados de esta encuesta, CSI-F valora que el primer lugar sea la petición unánime de un Pacto Educativo consensuado, para, dicen,  acabar con los vaivenes, la incertidumbre y la inestabilidad que provocan las sucesivas leyes que van aprobando los diferentes gobiernos.

La encuesta de CSI-F ha sido contestada por setecientas personas, con la misma participación de maestros y de profesores de Secundaria, y un 4% de personas no docentes

"Esto supone superar una Ley como la Lomce, que es percibida por los encuestados como una ley partidista, contraria al consenso que requeriría una ley educativa de calidad y estable en el tiempo", explica la responsable autonómica de Enseñanza en CSI-F, Isabel Madruga.

El segundo eje que hay que resaltar, en los resultados de esta encuesta, es el apoyo que los encuestados piden a los partidos políticos en esta campaña a la educación pública, "verdadero pilar para una educación de calidad, que asegure la equidad e igualdad de los ciudadanos", añade Madruga. Y un tercer eje es "la recuperación de los derechos perdidos durante el largo período de crisis, derechos laborales y retributivos del profesorado, cuya recuperación redundaría sin duda en la mejora de la calidad educativa, con una bajada de alumnos por aula o la sustitución inmediata de las bajas, por ejemplo", concluye Madruga.

La encuesta de CSI-F dirigida a los docentes, para conocer sus peticiones prioritarias al Gobierno que salga tras las elecciones de este domingo, ha sido contestada por setecientas personas, con la misma participación de maestros y de profesores de Secundaria, y un 4% de personas no docentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad