RECREACIÓN HISTORICA

Wellington y los soldados franceses se verán las caras en Burgos

Burgos acogerá una recreación histórica que hará que cañones y fusiles vuelvan a sonar entre los muros del Castillo. El asalto al Castillo de Burgos, uno de los fracasos más sonados de Wellington durante la Guerra de la Independencia, será recreado del 10 al 12 de junio en las faldas del Castillo.

Redacción BurgosNoticias 
21/01/2016 - 12:25h.
Imagen de una recreación histórica | ileon.com
Imagen de una recreación histórica | ileon.com

El entonces marqués de Wellington, el encargado de dirigir al ejército británico durante la Guerra de la Independencia, dirigió a 40.000 soldados en el Asalto de Burgos, un asedio que se enquistó para el general y terminó en el triunfo de los apenas 2.000 soldados que guardaban el bastión burgalés.

El próximo mes de junio, Burgos volverá a revivir el asedio al Castillo, dirigido por el propio Wellington, con 'soldados' recreadores venidos de todas partes de Europa (Francia, Inglaterra, Escocia, Bélgica...) y que vivirán en dos campamentos, uno (el inglés) en las faldas del Castillo y otro en el interior del recinto acorazado, dirigido en su día por el veterano Jean-Louis Dubreton).

Durante los tres días de la recreación, los burgaleses podrán ver cómo era la vida de los soldados de la época, que en muchas ocasiones se desplazaban a la guerra con sus familias, la organización de los campamentos militares, las escaramuzas y asaltos al Castillo y actividades que se llevarán a cabo en la propia ciudad.

Por el momento han confirmado su asistencia 500 recreadores, que vendrían desde Portugal, Reino unido, Alemania, Holanda, Rusia o Bélgica, a los que falta por añadir personalidades diplomáticas de los países que, en su día, participaron en la contienda.

El objetivo de esta actividad pasa por la divulgación de la historia del Castillo y la ocupación francesa de la ciudad, así como abrir las puertas de una nueva ruta al turismo cultural. Por otro lado, a través de esos contactos diplomáticos, se buscará que el recuerdo de un conflicto sirva para acercar culturas y transformar la guerra en un momento de encuentro.

Una de las recreaciones organizadas en Burgos | portalhistoria.wordpress.com
Una de las recreaciones organizadas en Burgos | portalhistoria.wordpress.com

Desde el Ayuntamiento de Burgos se destaca que este evento será la primera pieza dentro de un futuro itinerario napoleónico que busque atraer turismo cultural a nuestra ciudad, además de servir para la difusión de la historia de Burgos y del Castillo.

Por otro lado, se realizarán diferentes mejoras en el entorno del Castillo y el Ayuntamiento tratará de que la difusión de este evento atraiga público internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad