programa municipal

El Ayuntamiento se implica en la seguridad de los 'chamizos'

imagen
Se trata de un programa preventivo de actuación 'in situ' dentro de estos 'chamizos' | BocaDorada

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellanoleonesa de Ayuda al Drogodependiente ponen en marcha un programa pionero para fomentar la seguridad en los chamizos que frecuentan los jóvenes.

Redacción BurgosNoticias 
23/02/2016 - 13:08h.

 

Momento de la presentación del programa.
Momento de la presentación del programa.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, ha presentado el programa de Prevención y reducción de daños en locales conocidos como 'chamizos'.

 

Se trata de un programa pionero subvencionado en su totalidad por el Ayuntamiento e impartido por ACLAD, la ( Asociación Castellano Leonesa de Ayuda al Drogodependiente).

Se trata de un programa preventivo de actuación 'in situ' dentro de estos 'chamizos' con el fin de prevenir y/o reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y favorecer la adquisición de hábitos saludables por parte de los jóvenes que son los usuarios de estos locales.

De esta forma, dos educadores formados en esta materia se acercan a los chamizos con el fin de motivar a los jóvenes sobre los beneficios obtenidos de su participación en el proyecto, tal y como explica la responsable de ACLAD, Isabel Hernando.

Las intervenciones se llevan a cabo en el local, con cuatro visitas (incluido el taller de prevención), donde se les facilitará material preventivo, postal free con diferentes temáticas (drogas, sexo, ruido, normas de convivencia, seguridad y accidentes de tráfico asociados al consumo), y la guía de ocio con las actividades que se realizan en la ciudad. El objetivo de estas intervenciones es ir estableciendo una relación de confianza con los jóvenes, ofreciendo posteriormente el taller de prevención.

Según datos aportados por la Policía Local hay 400 locales hábiles en Burgos y 22 se encuentran ocupados por grupos de jóvenes. La mayoría están compuestos por más de 15 integrantes y en ocasiones se juntan varias cuadrillas que comparten espacio y gastos.

En este sentido, el miembro de la Policía Local Administrativa de Burgos, Carlos Jiménez asegura que la Policía acude a este tipo de locales cuando hay denuncia por parte de los vecinos que se quejan de ruidos y desórdenes públicos .Sostiene que la mayoría de ellos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para que los jóvenes puedan reunirse allí.

La Policía intenta convencer a los propietarios de estos locales que no los alquilen a los jóvenes o a sus padres si no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes

Jiménez explica que la Policía intenta convencer a los propietarios de estos locales que no los alquilen a los jóvenes o a sus padres si no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes, y asegura que ha habido vecinos que han tenido que cambiar de lugar de residencia porque para ellos tener un local en la cercanía de su domicilio era una tortura.

Carlos Jiménez manifiesta que en la actualidad existen en Burgos más de 100 locales de este tipo, pero entre 7 y 10 son los que más vigilados están porque ha habido denuncia sistemática sobre ellos, motivadas por tema de ruidos. Además ha reconocido que a veces es difícil actuar porque el 'chamizo' es un local privado y la Policía no puede actuar siempre.

Las sanciones por este tipo de actuaciones oscilan entre 600 y 12.000 euros, si son muy graves.

La Policía Local asegura que la ubicación de estos chamizos se encuentra en varias zonas de la ciudad como el centro, barrios periféricos y en polígonos industriales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad