religión

El testimonio de su fe les costó la vida

imagen
El cuadro con el sacerdote Valentín Palencia y sus cuatro discípulos que serán beatificados.

La diócesis de Burgos acogerá por primera vez en su historia, la beatificación de cinco burgaleses, mártires de la persecución religiosa española del siglo XX.

Redacción BurgosNoticias 
15/03/2016 - 11:26h.

El sábado 23 de abril  la diócesis de Burgos vivirá la beatificación de cinco burgaleses, mártires de la persecución religiosa española del siglo XX: Valentín Palencia, Donato Rodríguez, Emilio Huidobro, Zacarías Cuesta y Germán García.
Será la primera beatificación que tenga lugar en la diócesis en toda su historia. Nunca antes la Catedral había acogido la ceremonia de beatificación de ningún burgalés.

Será el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, quien presida la celebración en representación y como enviado del Santo Padre, el papa Francisco.


El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez ha querido resaltar la importancia que tiene para la Iglesia burgalesa este acontecimiento como es el reconocimiento del amor a Cristo y a la Iglesia de un sacerdote y cuatro jóvenes discípulos que no dudaron en testimoniar su fe a pesar de perder por ello la vida.

Los cinco murieron asesinados "por odio a la fe", en el monte Tramalón de Ruiloba, cerca de Suances (Cantabria), el 15 de enero de 1937. Al sacerdote lo condenaron por celebrar la Misa y los cuatro jóvenes decidieron por propia iniciativa acompañarlo en el martirio.

Con motivo de esta beatificación, la diócesis ha creado una comisión diocesana que ha organizado varios actos.
Entre ellos se ha editado un libro titulado "De Burgos al cielo. La historia de don Valentín y sus amigos contada a los niños", obra de dos seminaristas. También se ha creado un himno para la ceremonia, además se ha preparado una ruta siguiendo "las huellas de don Valentín", recorriendo los lugares relacionados con la vida del sacerdote pensado para grupos parroquiales que lo soliciten.

En esta línea, se pondrá en marcha un Congreso que presente la figura de don Valentín como educador de los más pobres y pedagogo del tiempo libre y se organizará un concurso de dibujo. Por su labor humanitaria, el Gobierno le concedió en el año 1925 la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad