elecciones

A votar en San Pedros

imagen
Foto: Luis Javier Modino Martínez

Las elecciones, convocadas ya de forma oficial, serán el día 26 de junio, coincidiendo con el día día de la Cabalgata de las fiestas. El cierre de campaña se solapará con el inicio de las fiestas burgalesas.

ileon.com | BurgosNoticias.com
03/05/2016 - 13:36h.

El Rey Felipe VI ha convocado, finalmente y ya de forma oficial, elecciones para el día 26 de junio, coincidiendo en fechas con el primer domingo de San Pedros, la cabalgata de fiestas y con Burgos en ambiente más festivo que electoral. El cierre de campaña coincidirá además con el arranque de las fiestas de Burgos. El rey ha rubricado esta mañana el decreto de convocatoria de elecciones que conllevan así mismo la disolución de las Cortes Generales emanadas de los comicios del pasado 20 de diciembre y de la incapacidad de los partidos políticos para alcanzar acuerdos de gobernabilidad.

De este modo, la Zarzuela ratifica de manera oficial la convocatoria de elecciones generales, que serán próximo el 26 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 99.5 de la Constitución Española.

La Constitución determina que, "si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el Congreso constituido el día 13 de enero celebró la primera votación de investidura del candidato propuesto por el Rey, Pedro Sánchez, el día 2 de marzo, con lo que el plazo de dos meses concluye a las 24,00 horas de hoy, dos de mayo.

En aplicación del artículo 99.5 de la Constitución y 172.2 del Reglamento del Congreso, S.M. el Rey, Felipe VI, disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones al Congreso y el Senado el día 3 de mayo, con un decreto refrendado por el presidente del Congreso.

El decreto de disolución, que se publicará en el BOE y entrará en vigor el mismo dia de su firma, especificará, además de la fecha de celebración de las elecciones generales, 54 días después de la convocatoria, el día en el que se constituyen las nuevas Cámaras, dentro de los 25 días siguientes a las elecciones, como dispone el artículo 68.6 de la Constitución.

El decreto también especifica el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con los datos de población del censo cerrado a 1 de enero de 2016.

Asimismo, se establece la duración de la campaña electoral, que la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) fija en 15 días, y que en este caso comenzará a las 0,00 horas del viernes 10 de junio y finalizará a las 24,00 horas del viernes 24 de junio.

El desarrollo de las elecciones se rige por lo establecido en el Título III de la Constitución, sobre las Cortes Generales, y en el Título II de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Calendario para tener en cuenta

Hoy mismo, día 3 de mayo, se abre ya el plazo de solicitud de voto por correo y el próximo día 18 se inicia del plazo de presentación de candidaturas, previsiblemente las mismas que en los últimos comicios al menos en sus principales cabezas visibles, plazo que concluirá el 23 de mayo.

El 28 de mayo es el último día para que los residentes en el extranjero soliciten el voto y dos días después las juntas electorales proclaman a los candidatos.

La campaña electoral dará comienzo el día 10 del mes de junio y el 16 de junio es el último día para solicitar el voto por correo. Posteriormente, el 20 de junio, fue el último día para publicar encuestas electorales y el 22 de junio último día para votar por correo. Por último, el 24 de junio concluye la campaña electoral y comienza oficialmente la jornada de reflexión.

Y así hasta que el 26 de junio, domingo claro, los burgaleses y el resto de los españoles están llamados a una nueva cita en las urnas que permita desencallar el escenario político que vive el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad