solidaridad

El 48,5% de las declaraciones del IRPF en Burgos marcaron la "X" de la Iglesia

imagen
Miguel Ángel Díez, Vicente Ruiz de Mencía y Vicente Rebollo han presentado la campaña.

94.233 personas marcaron en 2015 la "X" de la Iglesia en sus declaraciones de la renta, lo que supone el 48.51 % del total de declaraciones, un porcentaje 13,4 puntos por encima de la media nacional y 255 más que en el ejercicio anterior, según ha señalado el miembro del consejo diocesano de economía, Vicente Ruiz de Mencía.

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2016 - 12:32h.

Durante la presentación de la campaña "Por Tantos" de la Declaración de la Renta, Ruiz de Mencía ha señalado que este porcentaje supuso una recaudación de 2,611.250 euros a los que habría que añadir la cantidad que por IRPF llega de lo aportado por los declarantes de otras diócesis a través del fondo de solidaridad que se gestiona desde la Conferencia Episcopal Española. En total, la Iglesia burgalesa ingresó por esta vía un total de 5,348.877 euros, lo que supone solo un 16,23% del presupuesto diocesano anual.

De ese presupuesto total, 294.034 euros llegaron a Cáritas diocesana a través de la "X" de "Fines Sociales". Se emplearon en un total de 17 proyectos entre los que destacan un centro de atención a la infancia en la zona de Merindades, el centro de día Santa Luisa de Marillac o en programas de formación para el empleo.

Vicente Ruiz de Mencía ha insistido en la necesidad de marcar las dos casillas en la declaración pues, al hacer el doble gesto, se duplica también la ayuda. Ha indicado que marcar las dos "X" hace posible que le entramado social se siga fundando en valores clave como la solidaridad y el respeto a los derechos básicos de las personas.

Por su parte, el ecónomo de la diócesis, Vicente Rebollo ha manifestado que marcar la doble casilla en la Declaración es uno de los pocos medios que los ciudadanos tienen a su alcance para "obligar" al Estado a invertir parte de sus impuestos en fines sociales y asistenciales.

Ha recalcado que, de lo contrario, el dinero de la "X" podría destinarse a otras partidas económicas de los presupuestos generales del Estado, imposibilitando así que la ayuda asistencial se destine a otros fines. De hecho, ha puntualizado que, al no marcar ninguna de las dos casillas, los burgaleses están haciendo que 3,870.688 euros dejen de destinarse a servicios sociales y asistenciales.

Para Rebollo, marcar la "X" está de moda y es un ejercicio de responsabilidad democrática que hace que un pequeño gesto se traduzca en mayor ayuda a la sociedad. Por marcarlas "ni se paga más ni te devuelven menos", ha insistido, a la vez que ha vuelto a remarcar que la Iglesia no recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado, sino únicamente los que los declarantes quieren que reciba.

El número de declarantes que marcan las dos "X" ya es mayor que el de los que marcan exclusivamente a la Iglesia y va camino de superar también a los exclusivos de Fines Sociales, y la asignación de los que marcan las dos "X" ya es superior a la de los exclusivos de la Iglesia y también a la de Fines Sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad