transporte urbano

Tarragona, San Sebastián, Teruel, Vitoria y Madrid, las ciudades con tarifas de taxi más caras

Las más baratas son Las Palmas, Tenerife y Ceuta. Una carrera de tres kilómetros y cinco minutos de espera en día laborable tiene un precio medio de 6,17 euros. Los precios apenas han variado desde 2015, según apunta la OCU en un estudio.

burgosnoticias.com|OCU
27/05/2016 - 08:30h.

La diferencia entre la ciudad con la tarifa más cara, Tarragona, y la más barata, Las Palmas de Gran Canaria, es de un 89%, según señala un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, la diferencia es aún mayor cuando se trata de un día festivo y de madrugada: aumenta un 110% entre Tarragona, que en este horario sigue teniendo el precio más elevado, y Santa Cruz de Tenerife, con un precio más asequible.

 

Taxis en Burgos.
Taxis en Burgos.

El estudio se ha elaborado en un total de 54 ciudades, entre las que se encuentran las capitales de provincia,Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón. Se han analizado en todas ellas dos recorridos tipo: una carrera de tres kilómetros con cinco minutos de espera en un día laborable a las 11 de la mañana y otro con la misma distancia, pero en un día festivo y de madrugada. El estudio compara los precios en estas 54 ciudades. El objetivo principal es averiguar las diferencias existentes en los dos recorridos y ver cómo ha evolucionado en el último año.

Carrera por la mañana

El precio medio de los recorridos en horario de mañana es de 6,17 euros. Las cinco ciudades que más sobrepasan esta media son Tarragona (8,76 euros), San Sebastián (7,90); Teruel (7,57), Vitoria (7,32) y Madrid (7,26). En los puestos séptimo, décimo y undécimo se encuentran, por orden, Barcelona (7,17); Lleida (6,82) y Girona (6,77).

Alicante, por su parte, se encuentra en el duodécimo puesto con un precio de 6,58 euros. Por su parte, entre las más baratas se encuentran Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66); Ceuta (4,69), Cádiz (5,10) y Melilla (5,20). Por debajo del precio medio se encuentran también ciudades como Almería (5,54 euros), Sevilla (5,72) o Granada (5,74).

Carrera nocturna y en festivo

En el caso de la carrera en festivo y de madrugada el precio medio se sitúa en los 8.07 euros. Las ciudades por encima de la media, con Tarragona con un precio de 10,91 euros a la cabeza, son Alicante (10,38), San Sebastián (7,90), Girona (9,07) y Teruel (8,71). En séptimo puesto destaca Córdoba, que en horario diurno está entre las más baratas (5,55 euros), con un precio de 8,66 euros. A esta ciudad le sigue Madrid (8,46) y en el décimo puesto se encuentran tres ciudades con un precio de 8,31 euros: Barcelona, Lleida y Pontevedra.

En el caso de Albacete, que se encuentra por debajo de la media tanto en horario diurno como nocturno, es en ambos recorridos de 5,70 euros. Viajar en taxi por la mañana en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora le cuesta al usuario 6,13 euros, muy cerca de la media de todas las ciudades. Mientras que en horario de noche el precio es de 8,77, un poco por encima de la media.

Los precios se mantienen

La OCU señala que los precios "se han mantenido" respecto a 2015 y que esto puede deberse a "un entorno de precios favorables en el combustible, pero sobre todo a la sensibilidad de los consumidores a las subidas de precios hace que para mantener la demanda en mucho municipios se opte por congelar o subir muy poco los precios". En cuanto a los componentes del precio final que tendrá que desembolsar el usuario, hay uno que es fijo: la bajada de bandera con un precio de media de 1,82 euros.

El resto del precio depende de la distancia de recorrido (0,90 euros de media) y del tiempo de espera (18,77 euros por cada hora de atascos o semáforos). La bajada de bandera, que es el componente fijo de la tarifa, tiene una media de precio de 1,82 euros. Las ciudades con este precio fijo más elevado son San Sebastián, Lleida, Vitoria y Bilbao En algunas ciudades el viaje al aeropuerto puede ser un importe fijo y no un suplemento Por otra parte, hay suplementos en el caso de pedir el taxi por teléfono (media de 1,80 euros), llevar a una mascota (1 euro de media), ir al aeropuerto (6,76), estación de tren (1,08) o puerto (2,72).

También por llevar las maletas (0,56). Sin embargo, en algunas ciudades el viaje al aeropuerto puede ser un importe fijo y no un suplemento. El pasado 30 de marzo volvía a operar en Madrid Uber, la plataforma que pone en contacto a conductores con licencias VTC con los usuarios que necesitan un coche con chófer. A pesar de que en la capital se han presentado nueva competencia, como es este caso o el de Cabify, un servicio similar a Uber, "los precios se han mantenido", como señalan desde la OCU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad