COOPERACIÓN

Imagina Burgos denuncia que el “cinismo político” del equipo de Gobierno en materia de Cooperación “roza el escándalo"

imagen
Foto: Hechos.eu

La responsable del área, Gema Conde, dice que la culpa de que se incumpla destinar el 0,7% del presupuesto a Cooperación es de los grupos de la oposición porque no lo exigieron como "condición imprescindible" para aprobar las cuentas de 2016.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2016 - 11:47h.

La concejala de Imagina Burgos Eva de Ara ha denunciado que la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos en materia de Cooperación "es cínica hasta el escándalo". El Pleno del mes de diciembre pasado aprobó destinar el 0,7% a cooperación internacional "y no se está cumpliendo", apunta de Ara; y la responsable política del área, Gema Conde, "nos culpa al resto de partidos de ese incumplimiento".

Y es que Conde argumentó ayer, según Imagina, en la reunión del Consejo de Cooperación que los grupos "en la negociación de los presupuestos no lo pusieron en las condiciones imprescindibles" para aprobar las cuentas de este año.

Además, Conde exigió a los representantes políticos de los grupos "que seamos flexibles en esta materia -en el colmo del cinismo- cuando era responsabilidad del equipo de Gobierno cumplir el acuerdo de Pleno".

En el Pleno del mes de diciembre de 2015, Imagina Burgos llevó una moción de urgencia en la que planteaba que el Ayuntamiento de Burgos debía recuperar el 0,7% de inversión en Cooperación al Desarrollo calculado sobre los ingresos corrientes, con el objetivo de alcanzar el 1% y mantenerlo como una constante en futuros presupuestos y asegurando, como mínimo, la misma cantidad dedicada en el presente ejercicio a este destino.

Ese era uno de los puntos "más relevantes" del programa con el que Imagina Burgos se presentó a las elecciones municipales, como detalla de Ara. Una moción que era más ambiciosa porque en su punto 3 apuntaba la necesidad de "elaborar en el seno del Consejo municipal de cooperación un Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo municipal como plan director a seguir en esta materia por parte del Ayuntamiento de Burgos".

Todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo, aprobaron esta moción de urgencia por la importancia que tiene la cooperación internacional y por el "excelente trabajo que realizan" las organizaciones no gubernamentales, precisa de Ara. Ahora, la presidenta de la Comisión de Cooperación, Gema Conde, argumenta que la abstención de su grupo en la votación fue porque "su partido tiene otra planificación, otra previsión y otros cálculos".

"Arranque de solidaridad" con Venezuela

Todas las ONG representadas en el Consejo entienden la "necesidad" de medicinas en Venezuela, pero que también existen otras como el drama de los refugiados, por poner sólo un ejemplo y "no han gozado de la misma urgencia", por lo que de Ara intuye que con la propuesta del PP llevada recientemente a Pleno "se buscaba un interés político y pre electoral", ha señalado.

Una conclusión que de Ara extrae después de escuchar el argumento dado por Conde de que la cantidad  de 12.000 euros aprobada en el Pleno se destinaría a "tratamientos anti tumorales" ante la carencia de éstos. Una cantidad "ridícula" que apenas daría para media docena de dosis. Más cuando la propia Conde aseguró que también se dedicará "a otras medicinas". Ante las "deficientes" explicaciones de Conde, De Ara concluye que aquella proposición fue una mera "cuestión de imagen con fines electorales porque estos arranques de solidaridad que tiene el PP también son necesarios con otras personas y con otros pueblos".

Además, se ha abierto un plazo hasta finales de septiembre para que los grupos y entidades realicen aportaciones al Reglamento Sectorial de Cooperación y Desarrollo y puedan mejorar la norma que sirve de guía para la concesión de ayudas a las organizaciones de cooperación al desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad