¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

¿Quieres ser Amancio Ortega? Ahorra 2,7 millones de años

¿Alguna vez has pensado cuánto tardarías en tener tanto dinero como Amancio Ortega? Ni lo intentes, con el sueldo medio de Castilla y León tardarías 2,7 millones de años. La crisis ha agravado la desigualdad en España, especialmente entre las mujeres, que tardarían un 20% más en lograr la fortuna del fundador de Inditex.

KELISTO | BN
27/07/2016 - 12:32h.

Foto: Peggy_Marco (Pixabay)
Foto: Peggy_Marco (Pixabay)

Un trabajador medio en Castilla y León tardaría 2,7 millones de años en conseguir la fortuna del español más rico, Amancio Ortega (fundador del Grupo Inditex). Así lo revela un informe de kelisto.es, que analiza el incremento de desigualdad en España y que, según dicho informe, se ha incrementado drásticamente con la crisis. Las peor paradas, las mujeres.

Los asalariados españoles necesitarían ahorrar todos sus ingresos durante un período de entre 73.300 años y 2,4 millones de años para reunir la fortuna de una de las 10 personas más ricas del país. Conseguir la fortuna de cualquiera de estos nombres a base de trabajo y ahorro es una misión materialmente imposible para un ciudadano medio. Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años1 para lograr un capital igual al del hombre más rico de España, Amancio Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73.333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abelló.

Estos datos varían sustancialmente en función del sexo y el lugar de residencia.

LAS MUJERES TARDARÍAN UN 20% MÁS DE TIEMPO EN SER MILLONARIAS

La brecha salarial de género provoca que el tiempo que necesitan hombres y mujeres para convertirse en millonarios sea muy distinto. De media, ellas tardarían un 20,14% más que ellos en atesorar la fortuna de una de las 10 personas más ricas del país. En cifras, esto se traduce en una diferencia que va de los 456.339,79 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Amancio Ortega (primero de la lista) y los 13.662,08 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló (décimo puesto).

"Ese 20,14% se corresponde con la diferencia de salario que existe entre trabajadores y trabajadoras en la actualidad: ellas perciben una media de 13,21 euros por hora trabajada, mientras que ellos ganan 15,87 euros. Esta distancia ha avanzado un 7,8% desde el inicio de la crisis, cuando la brecha salarial de género se situaba en el 18,6%", señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de kelisto.es

CANARIOS Y GALLEGOS, LOS QUE MÁS TARDARÍAN EN ALCANZAR UNA GRAN FORTUNA

Las diferencias retributivas entre comunidades autónomas también provocan que el tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país sea hasta un 30% inferior en las regiones con salarios más altos. Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) y Extremadura (2,81 millones) son las comunidades autónomas donde serían necesarios más años para conseguir el patrimonio de Amancio Ortega. Por el contrario, País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) y Navarra (2,26 millones) son los lugares donde un asalariado tardaría menos tiempo en conseguir esta meta millonaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad