AGRICULTURA

Los fertilizantes en Castilla y León, un 20% más caros que en Europa

imagen
Plantación de un viñedos | Alberto-g-rovi

La Alianza UPA-COAG reclama a las autoridades competentes de la Unión Europea que eliminen las medidas de protección a la industria de los fertilizantes.

Redacción BurgosNoticias 
29/07/2016 - 11:44h.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos denuncian que a pesar de la buena cosecha de cereal en Castilla y León, la rentabilidad de los agricultores de la región va a ser mínima. Esto se debe a los bajos precios y los altísimos costes de producción.

Los agricultores de Castilla y León gastan en torno a 500 millones de euros en fertilizantes a lo largo de todo el año, lo que supone una cuarta parte del consumo nacional.

"Las industrias de fertilizantes se hayan llevado una buena parte de los ingresos de los agricultores castellanos y leoneses cuando la cotización del petróleo ha sido baja este último año, y sin embargo esta circunstancia apenas ha incidido en el precio finalista de los abonos", han destacado la Alianza UPA-COAG.

Esta Alianza denuncia que el mismo fertilizante comercializado por la misma empresa ha sido un 20% más caro en Castilla y León que en otros países de Europa. "Ese porcentaje resultaría clave para que una explotación cerealista castellana media pase de ser rentable a no serlo", han recalcado.

Un Informe del Instituto Internacional e Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI) afirma que la eliminación de los aranceles supondría una bajada media de los precios del 5,3 %, lo que mejoraría la rentabilidad de los agricultores.

Las dos organizaciones de agricultores reclaman a las autoridades de la Unión Europea la eliminación de las medidas de protección a la industria de fertilizantes.

"Los aranceles y la falta de competencia están provocando que los agricultores europeos paguen los fertilizantes a precios muy elevados, y que una parte muy importante de los ingresos de los profesionales vaya directamente a las manos de estas empresas",  ha afirmado la Alianza UPA-COAG.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad