VILLATORO

Imagina Burgos exige a Lacalle a que actúe ya en Villatoro

imagen

Ante la urgencia del problema insta a Ayuntamiento y Junta a iniciar la actuación y que firme un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero, tal y como sugiere el organismo regional de defensa ciudadana.

Redacción BurgosNoticias 
16/08/2016 - 15:44h.

Imagina Burgos exige al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que "actúe ya" en el barrio de Villatoro tras el informe emitido por el Procurador del Común en el que explicita que "corresponde al Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León (...) acometer las actuaciones en el arroyo de Villatoro recomendadas en el informe de agosto de 2014 del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)". Además, sugiere que se firme un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para solucionar este asunto.

La candidatura ciudadana entiende que es "urgente" que el Consistorio ponga manos a la obra dado que el deterioro de las viviendas del barrio "puede ir a más". Desde Imagina Burgos se asegura que la resolución emitida por el Procurador del Común, en respuesta al escrito de 2015 del Consejo de Barrio de Villatoro tras las demoras en la redacción y ejecución del proyecto, "es rotunda".

Estudio municipal

Fue en febrero de 2014 cuando el Ayuntamiento de Burgos solicitó al IGME la realización de un estudio sobre la incidencia del agua subterránea en el barrio de Villatoro, debido a los graves daños detectados en algunas de las viviendas del mismo. De ese informe se desprenden las mismas conclusiones del que realizó en su día la Universidad de Burgos en el año 2000. Ese estudio propuso soluciones puntuales al problema. Eso motivó que el propio Consistorio encargara a Prointec un proyecto a fin de acabar con el problema de filtraciones de aguas subterráneas y la aparición de grietas en numerosos edificios del barrio.

El Pleno de noviembre de 2015 aprobó por unanimidad exigir a la CHD que asumiera la responsabilidad del problema de las filtraciones, conforme al proyecto municipal. Unos días más tarde, el propio organismo de la cuenca le requirió al Ayuntamiento, que subsanara algunas deficiencias del informe.

Ahora que el Consistorio y la Junta de Castilla y León han de asumir la responsabilidad "es un buen momento para que la administración local complete lo que la CHD le requiere", subraya Imagina Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad