meteorología

Julio fue el más caluroso desde que se registran datos de temperatura

Hubo zonas del planeta con casi ocho grados más de lo habitual. En España hubo cuatro provincias donde los mercurios subieron hasta cotas no vistas hasta la fecha.

burgosnoticias.com|salamanca24horas
20/08/2016 - 11:00h.
cambio climático.|wikimedia commons.
cambio climático.|wikimedia commons.

El pasado julio fue el mes más caluroso en la superficie de la Tierra desde que se iniciara el registro histórico en el año 1880, con una media de 0,84 grados más respecto al periodo de referencia entre 1951 y 1980, según los últimos datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Hubo zonas donde los termómetros marcaron entre 4 y 7,7 grados más de lo normal.

En su informe mensual, el organismo señala que esta anomalía térmica coloca a julio de 2016 como el más caluroso desde que se recogen datos y apunta que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,68 grados por siglo.

Esta tendencia de aumento global de temperaturas también se experimentó en España, donde se registró el cuarto julio más caluroso de los últimos 55 años, con una media de 25,5ºC, sólo por detrás de los de 2015, 2006 y 2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, donde el día 19 se midieron 42,3º grados. Por ejemplo, Oviedo batió el récord de temperatura máxima en un día de julio desde que su observatorio comenzara a tomar datos en 1972, treinta grados el pasado día 18.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad