fondos europeos

La oposición pide depurar responsabilidades en el presunto desvío de fondos europeos

imagen

El PSOE e Imagina Burgos han pedido que se reúna la Asamblea del Plan Estratégico para aclarar el presunto desvío de fondos europeos del Plan Estratégico a otra Sociedad, y han solicitado la constitución de una Comisión de Investigación.

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2016 - 13:08h.

El grupo municipal socialista y el de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, han presentado varias iniciativas con la intención de aclarar la presunta desviación de Fondos Europeos relacionados con programas de Movilidad, que tenían que ir destinados a la Asociación Plan Estratégico y que fueron a parar a una sociedad como Civinet, ajena al Ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Daniel de la Rosa, ha solicitado una convocatoria urgente de la Asamblea de la Asociación del Plan Estratégico de Burgos y del resto de órganos directivos, además ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de constituir una Comisión de Investigación para aclarar el presunto desvío de estos Fondos Europeos, que ascienden a más de 400.000 euros, y de los que 370.000 se desconoce su justificación o destino.

De la Rosa, que ha relatado los programas de Movilidad, sujetos a esta subvención europea, tales como PTP-Cycle, Smart Move y VeloCittá entre otros, y los cargos que ostentaba el extrabajador del Plan Estratégico, José María Díez como gestor de proyectos del Plan Estratégico y Director Gerente de Civinet, ha apuntado que estas irregularidades ponen de manifiesto la utilización torticera que el PP ha hecho de los entes instrumentales, convertidos en chiringuitos a su servicio.

Además ha señalado que el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan tiene gran parte de responsabilidad en este asunto, ya que no ha controlado el dinero de estos programas ni tampoco lo que hacían los trabajadores del Plan Estratégico.

En este sentido, De la Rosa ha aseverado que la concejala Carolina Blasco también tiene que asumir responsabilidades y dar explicaciones ya que era Secretaria de la Red Civinet, al tiempo que ha apuntado al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle como responsable último por ser el presidente de la Asociación Plan Estratégico.

En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero que al margen de lo anteriormente solicitado por el PSOE, ha pedido que se aclaren quieren son los apoderados de la Red Civinet, además de alertar a los socios de esta red sobre lo que ha ocurrido en Burgos con el fin de que no ocurra lo mismo en otras ciudades de esta red.

Al respecto, ha manifestado que se haga público que se está investigando este posible desvío de fondos, si este extrabajador del Plan Estratégico se va a una Comisión Europea y que se investigue las actividades de la Oficina de Inversiones.

Además, ha pedido al Ayuntamiento que realice un modificado de las ayudas para que en un futuro no vayan a la Red Civinet, sino directamente al Consistorio para que no existan problemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad