ciencia

Alfredo Pérez González responde: "El rector de la UBU ha hecho un brindis al sol"

imagen
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. | Eltitomac, vía Wikimedia Commons

Las declaraciones del pasado viernes del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos en las que señalaba que sería deseable que el CENIEH estuviera gestionado por la Universidad ya han tenido respuesta por parte del director de esta institución, Alfredo Pérez González, que las ha tildado de "un brindis al sol". Además, sostiene que el rector ha estado mal aconsejado en este tema.

Redacción BurgosNoticias 
26/09/2016 - 11:34h.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez González ha calificado como "un brindis al sol", la propuesta realizada por el rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos el pasado viernes durante el acto de inauguración del curso académico, en la que señalaba "que se iba a hacer todo lo posible para que el CENIEH pasara a estar gestionado por la Universidad de Burgos mediante la creación de una unidad de investigación asociada".

En este sentido, y visiblemente molesto por estas declaraciones, Alfredo Pérez González ha recordado que la gestión del CENIEH corresponde a la Administración General del Estado por acuerdo del Consejo de Ministros, al tiempo que ha aseverado que esta institución nada tiene que ver con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pérez González ha puntualizado que en el CENIEH trabajan en la actualidad 80 personas y ha matizado que lucharán por defender sus objetivos.

En esta línea, ha insistido en que es importante que el rector de la UBU, "debe estar bien aconsejado, al tiempo que ha resaltado que tiene una buena relación con él, si bien en este tema no ha estado bien aconsejado".

Además ha recordado que el CENIEH y la Universidad de Burgos tienen firmado un convenio de colaboración, y ha resaltado que la Universidad de Burgos tiene dos representantes en el Consejo Asesor del CENIEH. En este sentido, ha indicado que el 80% de los estudiantes del Doctorado de la UBU provienen del CENIEH, si bien ha reconocido que "esta relación puede mejorar".

Alfredo Pérez González ha reconocido que es "complicado que en un futuro el CENIEH pueda estar gestionado por la UBU porque son dos Administraciones diferentes, y ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera apostó el pasado viernes porque la Universidad mejore su participación en el CENIEH, pero no dijo en ningún momento que la UBU tenía que gestionar esta institución.

En este contexto, Pérez González ha señalado que hubiera sido muy positivo que un investigador de la Universidad de Burgos participara en el proyecto de Atapuerca junto con los tres co-directores de los yacimientos, y ha sugerido al rector que debería exigir que un profesor de la Universidad hubiera estado presente en el proyecto.

Sostiene que lo que ha hecho el rector en este asunto ha sido "inmiscuirse" en los objetivos del CENIEH, y ha anticipado que ya ha informado al Ministerio de estas manifestaciones. Además ha expresado que las declaraciones del rector no han sentado nada bien en la Administración Central.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad