PRECARIEDAD LABORAL

Marea Básica denuncia el incumplimiento por parte de las instituciones de la Carta Social Europea

Ante la falta de cobertura por desempleo y el aumento del número de desempleados que no cuentan con ningún tipo de prestación, la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos en colaboración con otras organizaciones de desempleados de toda España y Marea Básica contra el Paro y la Precariedad, han iniciado una campaña a nivel estatal para reclamar el cumplimiento por parte de las instituciones de la Carta Social Europea.

Redacción BurgosNoticias 
07/10/2016 - 14:06h.
Mural artístico del grafitero Above | Marta Nimeva (CC 2.0)
El 58% de desempleados no cobra prestación | Marta Nimeva (CC 2.0)

La Carta Social Europea fue elaborada por el Consejo de Europa para salvaguardar los derechos sociales, fundamentalmente en materia de trabajo y salud. Desde Marea Básica denuncian que España, a pesar de haberla firmado y ratificado, no adecúa sus leyes a lo que recoge este tratado, dejando a muchas personas por debajo del umbral de la pobreza.

Estos colectivos instan a las instituciones públicas a que adecúen las prestaciones sociales a la cuantía exigida y recogida en dicha carta ya que, según el Comité Europeo de Derechos sociales "son monetariamente insuficientes". Para ello, ha explicado Marta Sánchez de Ron, miembro de Marea Básica, se ha iniciado una campaña de reclamaciones a nivel estatal para que todos aquellos que obtengan rentas por debajo del umbral de la pobreza puedan ver reconocido sus derechos y hacer cumplir, en este aspecto, la Carta Social.

El proceso de reclamación es individual, ya que España no reconoce el reclamo colectivo, y se realiza mediante un registro único en el Ayuntamiento. Este proceso comenzó a mediados de septiembre con una decena de reclamaciones y cuenta con el apoyo de una veintena de abogados dispuestos a "hacer el seguimiento de las personas que lo soliciten".

Con esta acción reivindicativa, estos colectivos quieren que la gente tome conciencia de sus derechos y exijan el cumplimiento de las leyes que lo salvaguardan pero, sobre todo, intentar abrir un debate político.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad