estudio

El 40% de los trabajadores en España considera estresante el transporte público

imagen

Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente a pesar de preferir su propio vehículo.

Redacción BurgosNoticias 
10/10/2016 - 19:38h.

Una consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, PageGroup, ha presentado las conclusiones del estudio 'Desplazamientos al lugar de trabajo' que ha realizado para conocer cómo afecta el desplazamiento al lugar de trabajo a la productividad laboral, a la conciliación, así como a la capacidad de retención de talento. Para ello, ha entrevistado a cerca de 12.500 profesionales de toda Europa, de los que 1.338 residen en España.

En España, el 56% de los trabajadores tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo. Con un promedio de 36 minutos por trayecto. España tiene uno de los tiempos empleados en desplazamientos más cortos de Europa, situándose 6 minutos por debajo de la media europea. Los resultados indican que, en general, cuanto mayor es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal. El ratio de conciliación en una escala de 1 a 10 es de 5,5, inferior a la media europea.

Menos de un tercio de los trabajadores españoles utilizan a diario el transporte público para llegar a su puesto de trabajo, dado que la mayoría prefiere el privado (63%). El 80% de quienes declaran usar el transporte público reconoce que este sistema es eficiente  a pesar de preferir su propio vehículo.

Es destacable que aquellos que van en vehículo propio reconocen su mayor rapidez y no tienen buenas conexiones de transporte público, dado que el 52% de los participantes no trabaja en su localidad de residencia, y un 89% viaja solo en su vehículo.

La principal razón aducida para el uso del transporte público es su precio (48%), seguido por las dificultades para aparcar (42%) y que muchas veces es el medio más rápido (36%).

El estrés, fiel compañero

Otra de las conclusiones es que con independencia del medio utilizado, el estrés va asociado al trayecto al puesto de trabajo. El 40% de los profesionales que usan transporte público reconocen que es una experiencia estresante, frente al 29% de quienes se desplazan en vehículo privado. En el caso de Madrid, sin embargo, es el 35% de profesionales que viajan en su vehículo quienes lo reconocen como estresante. Sin duda, el factor que dispara dicho nivel de estrés son los atascos (85%), que en el caso de Madrid afecta al 96% de los trabajadores que se desplazan en su vehículo.

Pese a tomar medidas como madrugar más para evitar problemas técnicos en sus desplazamientos (el 48% no descansa lo suficiente ya que se levanta antes de las 7 de la mañana), un 39% no consigue llegar a tiempo a su puesto de trabajo. No solo quienes se desplazan en transporte propio tienen problemas de tráfico, las huelgas  son el principal factor estresante para quienes se mueven en transporte público.

Además, son pocos quienes después de trabajar sacan tiempo para practicar alguna afición. El 79% se va directo a casa,  el 39% tiene que hacer algún recado y solo el 31% consigue hacer deporte.

Interesante también resulta que el 35% de los profesionales en España considerarían mudarse a otra casa mejor comunicada con su puesto de trabajo, cifra que se eleva al 45% si se trata de personas solteras. Estos profesionales suelen tener menos compromisos y, por tanto, mayor flexibilidad que quienes viven en pareja y que aquellos que tienen familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad