sanidad

La masiva jubilación de médicos sin reponer, clave en el incremento de las listas de espera

Los Colegios de Médicos de la comunidad, ante esta situación, piden una estrategia clara en la dotación de equipos y plantillas al objeto de completar los recursos actuales.

zamora24horas|burgosnoticias.com
19/10/2016 - 10:00h.

Los Colegios de Médicos de la región manifiestan algunas consideraciones, desde el punto de vista profesional, sobre las causas del tamaño de las listas de espera y del aumento en el tiempo de espera para ser intervenido.

Aseguran que el incremento de las listas está "claramente relacionado" con la "masiva jubilación de médicos en los últimos años". Consideran que esta salida de profesionales no se ha acompañado de un plan adecuado de reposición de recursos humanos. "Las nuevas contrataciones están muy por debajo de la salida masiva de profesionales del sistema y sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la jubilación forzosa a los 65 años", aseguran.

Por otro lado, desde estos colectivos apuntan a la escasa sustitución de médicos como otra de las causas que agrava esta situación. "La lista de espera es una circunstancia que influye negativamente en la tarea diaria del médico, que tienen que hacer frente a las situaciones ajenas a su labor derivadas del malestar causado por las demoras", añaden.

Finalmente, expresan quedar a disposición de la administración sanitaria regional para colaborar en una más que necesaria y urgente planificación de recursos humanos. "No solicitamos medidas extraordinarias, solo una estrategia clara en la dotación de equipos y plantillas que permita completar las plantillas actuales para hacer frente a la demanda existente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad