SANIDAD

El HUBU realiza, por primera vez en la provincia, una neuromodulación de raíces sacras

imagen

La neuromodulación de raíces sacras consiste en la implantación de un electrodo bajo control radiográfico para modular los reflejos esfinterianos y defecatorios, tanto a nivel medular como a nivel cerebral.

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2016 - 17:23h.

El pasado 18 de octubre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) realizó una intervención quirúrgica novedosa para el tratamiento de la incontinencia fecal. La intervención, conocida como neuromodulación de raíces sacras, consiste en la implantación de un electrodo bajo control radiográfico para modular los reflejos esfinterianos y defecatorios tanto a nivel medular como a nivel cerebral.

La técnica, llevada a cabo por primera vez en la provincia, fue realizada por el Dr. Eldabe, facultativo de la sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con la ayuda del Dr. Castillo, perteneciente al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. En la misma mañana, se intervinieron con éxito tres pacientes con un severo grado de incontinencia fecal. Cabe destacar que esta dolencia afecta en mayor grado a mujeres debido a partes vaginales traumáticos y que se manifiesta con mayor o menor grado de escape tanto de gas como de heces de forma involuntaria.

Se trata de una operación exenta de complicaciones graves que se realiza bajo anestesia local, con el paciente consciente en todo momento. Este mismo es dado de alta al día siguiente con una pequeña batería conectada al electrodo que emerge en la zona glútea. La batería es controlada por el propio paciente mediante un mando a distancia por conexión tipo bluetooth pudiendo aumentar o reducir la amplitud y/o frecuencia de la corriente. En caso de mejoría, al cabo de 3 o 4 semanas, volverá  para implantar una batería definitiva debajo de la piel y así poder llevar una vida diaria normal.

Cabe destacar que la neuromodulación también está indicada en casos selectos de estreñimiento pertinaz, incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico y algunos casos de cistitis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad