consorcio desvio

Fernández Santos señala a Lacalle como principal culpable de la situación que vive el Consorcio del Desvío

Además, el grupo municipal socialista considera acertado el informe del abogado Jiménez Blanco, y pide a las entidades acreedoras que flexibilicen las condiciones de amortización de los créditos para la refinanciación de la deuda.

Redacción BurgosNoticias 
27/10/2016 - 12:52h.
Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa.
Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa.

El convenio que firmó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle en mayo de 2014 en el que se comprometía con las entidades financieras a disolver el Consorcio de la Variante Ferroviaria del Desvío, si el Ayuntamiento no pagaba la deuda que tenía contraída con los Bancos, es la causa originaria de la actual situación por la que atraviesa el Consorcio del Desvío, según ha señalado el concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos.

El edil se ha mostrado de acuerdo con el informe elaborado por el abogado Antonio Jiménez Blanco a instancias del PSOE, en el que se concluye que el Ayuntamiento debe asumir toda la deuda del Consorcio, que se eleva a 167 millones de euros, pero ha indicado que el origen de esta situación está en la firma del convenio del año 2014, cuando Lacalle se comprometió con las Cajas a pagar una deuda cuando sabía que el Consistorio no iba a poder hacerlo, o bien de los contrario disolvería el Consorcio, algo a lo que ahora se acogen los Bancos para exigir el cobro de esa deuda.

Fernández Santos ha indicado que el Ayuntamiento está hipotecado por ese convenio, y ha destacado que la deuda que tiene el Ayuntamiento con las Cajas deberá ser pagada, ya que de lo contrario, se caería en una gran irresponsabilidad, porque fueron los Bancos los que prestaron el dinero al Ayuntamiento para el Desvío.

En este sentido, ha vuelto a cuestionar el acuerdo al que llegó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda para reestructurar la deuda ya que, ha dicho, no es bueno para el Ayuntamiento.

Al respecto, ha solicitado a las entidades financieras que tengan generosidad con una ciudad que tanto les ha dado, y las ha pedido que flexibilicen las condiciones de amortización de los créditos, al tiempo que ha sugerido al alcalde de la ciudad que diga públicamente que se equivocó al firmar el convenio del 2014.

Fernández Santos ha apuntado que el grupo socialista estudiará la restructuración de la deuda si las Cajas flexibilizan su postura, al tiempo que ha reconocido la posición de extrema debilidad que tiene el Ayuntamiento a la hora de afrontar una negociación para refinanciar la deuda.

El concejal socialista ha asegurado que si el Ayuntamiento se ve obligado a disolver el Consorcio, todos los activos y las deudas pasarán de forma inmediata al Ayuntamiento que se vería obligado a asumir 166 millones de euros de deuda, lo que supondría no hacer ninguna inversión en la ciudad por un período de 20 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad