Aecosan

El peligro de algunos juguetes

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2016 - 18:36h.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su web durante el mes de noviembre 37 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 29 fueron retirados del mercado y fue prohibida su comercialización.

En los 8 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Juego de cubitos con forma de fruta (1).
Juego de cubitos con forma de fruta (1).
Productos más notificados

Juguetes (16), vehículos y accesorios (8) y productos eléctricos (5), son los que reúnen mayor número de notificaciones, dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula así como del seguimiento que los propios productores efectúan en sus productos y, en el caso de juguetes por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable. Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado.

Juego de cocina (2).
Juego de cocina (2).

Hay juguetes que han sido retirados por poder causar asfixia, como con este juego de cubitos con forma de fruta (1), ya que al ser de pequeño tamaño se podrían ingerir debido a la confusión con alimentos. Por ello, se han retirado del mercado y se ha prohibido su comercialización. Lo mismo ocurre con este juego de cocina (2), que contiene piezas pequeñas y podrían ser ingeridas por los más pequeños. En este caso, se ha rechazado la importación.

Muñeca con accesorios (3).
Muñeca con accesorios (3).

También puede darse el caso de que el juguete sea tóxico, como esta muñeca con accesorios (3), cuya naturaleza de riesgo es la intoxicación por la presencia de ftalatos en cantidad superior a la permitida. Por ello, se ha rechazado la importación.

Silla de paseo con capazo plegable (4).
Silla de paseo con capazo plegable (4).
Asimismo, se ha retirado del mercado esta silla de paseo con capazo plegable (4) para muñecas 'Baby Carriage'. Al parecer solo trae un dispositivo de bloqueo y al desplegar el juguete no se engancha automáticamente, no es suficientemente resistente y se hunde, el espesor de la bolsa de plástico del embalaje es inferior al requerido.

La relación de productos y la ficha de cada uno de ellos, así como sus fotos se pueden encontrar en la página web de AECOSAN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad