petición

El PCAS reclama que el Ayuntamiento declare a Federico Trillo persona Non Grata en Burgos

El PCAS ha presentado un escrito en el que solicita que el Pleno del Ayuntamiento, declare Persona Non Grata en el municipio de Burgos, al exministro de Defensa Federico Trillo, ante el reciente Informe del Consejo de Estado que responsabiliza del accidente aéreo del avión YAK 42 (y de la muerte de sus 75 ocupantes) en Mayo de 2003, al Ministerio de Defensa, que entonces presidía como ministro, Federico Trillo.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2017 - 11:18h.
Domingo Hernández y Luis Marcos.
Domingo Hernández y Luis Marcos.

El Pcas sostiene que más de 13 años después de la catástrofe, el Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por vez primera la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo, en el siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, de los cuales 20 de ellos estaban muy vinculados a Burgos.

Para llegar a esta conclusión, el Pcas considera probado que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos, tras 22 horas de vuelo, y el hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav, cuando se disponían a hacer escala en Trabzon (Turquía), al tiempo que el aparato contratado no reunía las condiciones mínimas de calidad exigidas para este tipo de viajes.

El PCAS asegura que la causa del accidente, evitable, se debió a la falta de seguridad del avión y a la cadena de subcontrataciones. La maraña de subcontrataciones que rodeó la contratación del avión supuso que de los 149.000 euros pagados por el Yak-42 sólo 38.442 dólares (unos 36.500 euros) los cobró la compañía que operó el avión, UM Air. El resto se lo embolsaron otros cuatro subcontratistas. Meses antes del siniestro llegaron a España noticias sobre el pésimo estado de los aviones ex soviéticos alquilados para el transporte de tropas.

Además apuntan que al desastre aéreo y sus 75 fallecidos, se unieron los errores en la Identificación de los cadáveres. Las pruebas de ADN que permitieron comprobar que las identidades de 30 de los cadáveres eran falsas.

El PCAS pretende con este acto dar un toque de atención y que las víctimas se vean respaldadas por parte de la sociedad y reclaman además, que la ciudad tribute un reconocimiento a las víctimas de forma permanente con algunos actos.

Iniciativa como la que ha solicitado el PCAS se han llevado a cabo en otros ayuntamientos de España como Lalín o Cartagena que es la ciudad natal de Federico Trillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad