PRISIÓN

Comisiones Obreras pone de manifiesto el gran 'déficit estructural' de la cárcel de Burgos

imagen
Ángel Moreno y Mariví Gómez, responsable de Administraciones Públicas de CC.OO-Burgos.

La falta de personal en las cárceles, con un déficit estructural importante en la de Burgos y una plantilla envejecida, no garantiza la seguridad ni la salud de los presos ni de los trabajadores. Es la denuncia que realiza Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias que culpa a los recortes y a la tendencia hacia un modelo privatizador como grandes causas.

Redacción BurgosNoticias 
23/01/2017 - 12:57h.

En la cárcel de Burgos, de una plantilla formada por 235 funcionarios ,36 plazas están vacantes y 26 trabajadores son personal laboral, con 6 vacantes sin cubrir. En total son 261 empleados y 42 vacantes, un 16% del total de plazas sin cubrir, según datos actualizados de Instituciones Penitenciarias. A esa falta de plazas se suma una plantilla envejecida,con más de 55 años, por lo que pasan a segunda actividad, y la privatización que se ve en servicios como los de seguridad otorgados a empresas privadas,denunció Ángel Moreno, secretario general de CC.OO en Instituciones Penitenciarias.

Moreno incide en que la situación de la cárcel de Burgos es mucho peor que la del resto de prisiones de la Comunidad y lamenta también el incremento en España del número de agresiones sufridas por los trabajadores o por los internos, la mayoría presos con alguna enfermedad mental, con un incremento del 95% desde los años 2007 al 2014, más de 500, 38 en Castilla y León y ninguna en Burgos el pasado año.

Los representantes de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias se han reunido con el diputado por Burgos de Unidos Podemos,Miguel Vila y con Ignacio Lacámara, secretario de la formación en Burgos, para transmitirles estas inquietudes.

Podemos se hace eco de las reivindicaciones de Prisiones y reclama mejoras en las condiciones de trabajadores y de reclusos

Unidos Podemos ha podido recoger las necesidades que el sindicato les ha trasladado y las preocupaciones que tienen las plantillas de funcionarios y el resto del personal.


Si en el ámbito estatal los números son preocupantes, en Castilla León son especialmente graves. Centros como Burgos cuentan con vacantes superiores al 15% de la plantilla, "muy envejecida". En Burgos el 60% de la plantilla tiene más de 55 años.Ese déficit estructural irá aumentando exponencialmente cada año, sin que la Administración sea capaz de trasladar solución alguna ante una situación que será irreversible en los próximos meses, dado que no existe oferta de empleo y la que sale es para centros de nueva construcción.


Sin embargo, se pueden dar situaciones paradójicas como en el centro de Soria, una prisión de 1.200 plazas ya finalizada, cuya apertura no está prevista para este año y que le está costando más de dos millones de euros en concepto de mantenimiento y vigilancia a todos.

Privatizaciones

Si a esa situación se le une la cadena de privatizaciones de servicios, caso de la seguridad exterior, o el mantenimiento y limpieza, Podemos Burgos entiende que el deterioro de la situación es "evidente" porque la externalización lo que provoca es una pérdida de dinero y de servicios propiamente dichos.

Trabajo de los presos


En la reunión celebrada esta mañana también se han tratado asuntos relacionados con el trabajo de los presos. A día de hoy hay 131 empresas que tiene contratados diferentes trabajos que realizan los internos en diferentes centros de España. Sin embargo, y pese a solicitarlo, el Gobierno del PP no ha facilitado ningún dato para aclarar la situación de este tipo de trabajo.
Unidos Podemos, por lo tanto, se plantea instar al Gobierno de España, vía parlamentaria, toda la información necesaria para tener conocimiento de estos datos.


Perspectiva de género

Otro asunto que preocupa, tanto a los funcionarios y personal de prisiones como a los representantes de Podemos es la perspectiva de género y el trato precario que se le da a las mujeres presas. En España sólo existen tres centros para mujeres, Brieva (Ávila), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Wad-Ras (Barcelona), más una cuarta, Alcalá Meco, de preventivas a la espera de juicio. El resto están en módulos femeninos en macrocárceles de hombres.Para una mujer estar en un módulo en una prisión de hombres es una doble condena, por lo que se hace necesaria la implementación de un plan integral que contemple la realidad de las mujeres presas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad