POLICÍA

El pasado año se denunciaron en Burgos media docena de casos de acoso escolar

imagen
Imagen |zamora24horas

Durante el pasado año 2016 se denunciaron en Burgos media docena de casos de acoso escolar. En una entrevista en Radio Arlanzón, han hablado de acoso escolar y de ciberacoso, la inspectora responsable de prensa de Comisaría de Burgos y el inspector Braulio Rodríguez del Olmo, responsable del Plan Director de Convivencia en los Colegios de Policía Nacional, quien ha puesto el acento en la importancia de que tanto los menores como los padres y los centros educativos estén informados.

Redacción BurgosNoticias 
31/01/2017 - 12:35h.

Han distinguido también entre acoso escolar y ciberacoso. El acoso que se produce en los colegios tiene, para ser considerado acoso escolar, que estar basado en hechos continuados. Por ejemplo, según aclara el responsable del Plan Director de Convivencia en Colegios de Policía Nacional, insultos continuos que suelen empezar ahora a edades tempranas, con 9 o 10 años, aunque no hay una edad específica.

El Ciberacoso es que se utiliza para acosar las redes sociales. En este sentido, explica Rodríguez, los niños han nacido en la era digital y tienen móvil cada vez antes, lo que puede suponer un peligro si no existe un control.

Aunque se tuvo conocimiento de algún caso puntual más, en 2016 se denunciaron en Comisaría unos seis casos "más serios" de acoso escolar.En este sentido, el responsable del Plan Director de Convivencia en los Colegios de Policía Nacional, comenta que  las incidencias entre alumnos se suelen resolver en el ámbito escolar pero cuando se decide denunciar en Comisaría, suelen ser los padres los que denuncian, es cuando estos casos se remiten a la Fiscalía.

Desde la Policía inciden en la información y se realizan charlas en los colegios en las que se les pide a los chavales que comuniquen estos hechos. El grupo de menores de la Policía se encarga de tramitar estos casos.

En esta entrevista en Radio Arlanzón también se ha hablado de Ciberacoso como Violencia de Género entre los jóvenes y cómo los adolescentes ven normal que "tu novio" te controle el móvil o se descarguen fotos de índole sexual que pueden ser usadas para chantajear a la víctima o ridiculizarla cuando acaba la relación. Cosa diferente son los casos de grooming, que es cuando te haces pasar por otra persona en las redes sociales.

Ambos inspectores recuerdan que existe un teléfono en el que denunciar acoso escolar y en el que se mantiene el anonimato. 900 018 018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad