Facua

Tráfico certifica la eficiencia medioambiental de vehículos sin comprobar su nivel de contaminación

imagen
Foto: Zamora24horas

La asociación de consumidores Facua asegura que coches de marcas afectadas por el fraude de las emisiones de gases están recibiendo certificados sin que hayan pasado prueba alguna. También cuestiona la utilidad real de esta medida, dado que si no se conoce cuál es el nivel real de emisiones de los vehículos, tampoco se puede saber cómo contribuye este distintivo a mejorar la calidad del aire o reducir la contaminación provocada por el parque móvil estatal.

Zamora24horas | Raúl Martín
17/02/2017 - 17:55h.

Facua-Consumidores en Acción considera un escándalo que la Dirección General de Tráfico (DGT) confirme que no ha llevado a cabo ni la más mínima comprobación de la contaminación real de los vehículos a los que está enviando un distintivo de eficiencia medioambiental. Por ejemplo, a los vehículos afectados por el fraude de las emisiones de gases, habiéndose catalogado los vehículos bajo criterios europeos sin comprobar que los cumplen.

Precisamente esta semana la Comisión Europea ha enviado un ultimátum al Gobierno español por los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de las principales ciudades del estado. Así, le ha instado a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública, entre las que incluye reducir las emisiones contaminantes a través de la disminución del volumen global de tráfico y el cambio a vehículos eléctricos.

El distintivo que se entrega a los vehículos afectados por el fraude se corresponde con la categoría B, que en el caso de motores diésel, se refiere a coches de ocho plazas matriculados a partir de 2005 que cumplen la norma Euro 4 y Euro 5. Sin embargo, el peritaje que se le ha hecho a algunos de los vehículos afectados indica que las emisiones reales de estos vehículos no sólo no cumplen con la normativa Euro 5, sino que tampoco lo hacen con la anterior, Euro 4, mucho más permisiva en cuanto a las emisiones, ni con la Euro 3.

Facua considera que los distintivos medioambientales como el que está distribuyendo la DGT carecen de sentido si su otorgamiento no va unido al cumplimiento de las garantías necesarias para que responda a la realidad en beneficio del medio ambiente, la salud y los derechos del consumidor. "Repartir este tipo de certificación a vehículos sobre los que no existe un auténtico control de emisiones de gases en conducción, esto es, en circunstancias reales de conducción, es papel mojado y carece de valor", añade.

La asociación también cuestiona la utilidad real de esta medida, dado que si no se conoce cuál es el nivel real de emisiones de los vehículos, tampoco se puede saber cómo contribuye este distintivo a mejorar la calidad del aire o reducir la contaminación provocada por el parque móvil estatal.

Continúa Facua que la propia información que la DGT ha publicado en su página web sobre estos certificados es falsa, dado que dice que estos distintivos se han creado "en función del impacto medioambiental de los vehículos", algo que el organismo de tráfico ha admitido que desconoce. "En realidad estos distintivos están referidos a la norma europea medioambiental correspondiente, que está relacionada con el potencial contaminante de los coches, no su impacto real sobre el medio ambiente", concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad