familias numerosas

La categoría especial de familia numerosa se reduce de cinco a cuatro hijos

imagen
Foto: Gerd Altmann

La ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Dolors Moserrat, anunció en el Senado la modificación que afectará a la Ley de protección a las familias numerosas. El cambio en la presente ley radica en el número de hijos que constatan la categoría especial en el régimen de familia numerosa.

Zamora24horas
23/02/2017 - 12:00h.

El Gobierno procederá a realizar una modificación de la Ley de protección de las familias. Tras el cambio, la categoría especial de familia numerosa pasará a ser a partir del cuarto hijo, y no desde el quinto hijo como estipulaba hasta ahora dicha ley, por norma general. Así lo confirmó el pasado martes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en la Sesión de Control en el Pleno del Senado.

Una afirmación de la ministra en clave de respuesta a la senadora popular María Teresa Tortonda, quien preguntó qué medidas se iban a llevar a cabo en torno a la protección de las familias. La ministra afirmó  también que "el Gobierno está comprometido con la protección de las familias, pilar fundamental que sustenta la sociedad". Por todo ello se pretende que durante esta legislatura se impulsen políticas de apoyo a la familia.

En este marco se engloba el anuncio de la rebaja en el número de hijos para considerarse familia numerosa especial. Hasta el momento, las familias debían estar formadas por cinco descendientes para estar dentro de dicha categoría. Así mismo, no solo depende de ello. En el caso de erigirse como una unidad familiar de cuatro niños siendo tres de ellos procedentes de un parto múltiple, adopción o acogimiento permanente, también eran consideradas especiales.

Además, si los ingresos anuales, de una familia con cuatro hijos, divididos por el número de miembros, no superaban en cómputo anual el 75% del IPREM (conocido anteriormente como salario mínimo interprofesional) también eran catalogadas de especiales. Por último, cada hijo con discapacidad igual o superior al 33% o incapacitado para trabajar, computa como dos para determinar la categoría en la que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

Es decir, si se trata de una unidad familiar con tres hijos pero uno de ellos cuenta con dicho grado de discapacidad pasaría a contabilizarse como una unidad de cinco, siendo así categoría especial. Siendo estas características equitativas a cuatro tras la nueva reforma presentada por la ministra Dolors Monserrat.

Por todo ello, esta nueva iniciativa constituirá una mejora económica en 633 familias de Castilla y León que pasarán de ser familias numerosas generales para ser especiales beneficiándose así de las ayudas específicas para esta tipología de unidad familias. Un cambio en la legislación que suscribe la afirmación de la ministra en el Senado puesto que aseguró que la responsabilidad del Gobierno es proteger a las familias a través de sus políticas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad