CSIF

La ausencia de oposiciones este año dejará sin cubrir múltiples plazas docentes por jubilaciones

imagen
Oposiciones.|salamanca24horas.

La investigación, con un cuarenta por ciento de la plantilla inestable, puede perder un año por la prórroga presupuestaria. El sindicato CSIF se reunirá con el Ministerio de Educación el próximo martes para desbloquear las oposiciones, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Zamora24horas
25/02/2017 - 10:44h.

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas de la oposición que demuestren sentido de Estado y acuerden sin más dilación la oferta de empleo público de 2017.

CSIF manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que no haya oposiciones este año, tal y como está insinuando el Ministerio de Hacienda. De hecho, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha ya han anunciado que no habrá oposiciones este año por inseguridad jurídica. Otras, como Comunidad Valenciana ya habían manifestado que no las iban a convocar.

Esta situación aumentará en mayor medida la precariedad laboral y la inestabilidad de las plantillas que se sitúa por encima del 20% de media, lejos de la tasa tomada como referencia de buena gestión que según estándares europeos es del 8%. Con estos porcentajes que subirán por esta parálisis, es difícil acometer proyectos en los centros educativos por la rotación de profesores, así como la propia angustia de los docentes por su inseguridad laboral.

Además, se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir.

En el caso de las universidades la interinidad afecta al 42% del profesorado y al 21% del Personal de Administración y Servicios. Por otro lado, CSIF reclama al Gobierno la convocatoria urgente de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación correspondiente a 2017, que está prorrogado en los actuales presupuestos.

En el caso de que no se realice la convocatoria de manera inminente podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de investigación en nuestro país y las universidades y centros públicos de investigación serían los grandes perjudicados.

Acción sindical

A lo largo de la próxima semana, CSIF va a intensificar su acción sindical. El presidente del sindicato mantendrá una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor en la que se expondrá la inquietud del colectivo de empleados públicos ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de que haya un acuerdo político que permita la convocatoria de oferta de empleo público.

En este sentido, CSIF-Educación registrará en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a los diferentes grupos parlamentarios trasladándoles esta preocupación y realizará una ronda de contactos con el fin de que, en el caso de que no haya presupuestos, se impulse la oferta de empleo a través del Parlamento. De hecho, esta misma semana, el presidente del sector, Mario Gutiérrez, trasladará esta cuestión en el seno de la subcomisión parlamentario por el Pacto en la Educación.

Además, CSIF abordará la necesidad de desbloquear las oposiciones en una reunión con el Ministerio de Educación, el próximo martes, en la Mesa Sectorial de Educación. CSIF propondrá una mesa técnica que estudie las tasas de interinidad en cada comunidad y así exigir solución a esta problemática. También reivindicará un calendario de negociación para abordar problemas existentes en el ámbito educativo: ratios, horario lectivo, acceso a la función pública, en definitiva, la negociación del Estatuto Docente en el ámbito que le corresponde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad