Versión Android

El problema de los móviles desactualizados

imagen
Foto: OCU

Atención, si tienes un Android con una versión inferior a la 6, tu móvil está desactualizado y no podrás actualizarlo. No te pasa a ti solo, también hay otros 20 millones de afectados. Esto significa que algunas apps no funcionarán igual y que todos tus datos personales serán más vulnerables a ataques de hackers maliciosos. Te contamos la verdadera razón por la que no se actualizan todos los móviles.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2017 - 12:09h.

Si no sabes la versión de tu Android vete a Ajustes/Sistemas/ Información del teléfono. Si no es ni la 6 ni la 7, es probable que ya no puedas actualizarlo más. No te dejes engañar por el mensaje "el software está actualizado" ya que las actualizaciones disponibles para tu teléfono no tienen por qué ser las más recientes. Si tu móvil no tiene la versión Android 7, entonces no tienes la última versión.

¿Qué pasa si no lo puedo actualizar?

Podrás seguir realizando llamadas, escribiendo whatsapp, navegar por internet, pero puede que algunas apps ya no te funcionen como antes e incluso no puedas ni descargártelas. ¿La razón? La falta de actualización del sistema operativo a las últimas versiones.

Esto también afecta a tu seguridad y privacidad al provocar unas vulnerabilidades en los teléfonos que podrían ser aprovechadas por terceros. Google repara esas vulnerabilidades con una versión nueva y algunos fabricantes las reparan lanzando parches de seguridad. Pero si su teléfono no ha recibido ni lo uno ni lo otro, entonces estarás expuesto.

¿Por qué no?

Para entender por qué unas actualizaciones llegan a unos móviles sí y a otros no, hay que saber que es necesario un entendimiento directo entre los que desarrollan el software y los que fabrican el hardware para que se complete el proceso. Veamos cómo funciona la cadena de actualizaciones.

  • Google. Es el creador de Android. Saca las actualizaciones con innovaciones y soluciones de seguridad.
  • El productor de chipset. Crea los drivers necesarios para hacer que los microprocesadores de los teléfonos sean compatibles con las actualizaciones que lanza Google. El fabricante es quien elige qué procesador llevará cada teléfono y no todos cuestan lo mismo.
  • El fabricante de móviles. El fabricante traspasa las actualizaciones al teléfono. En función de la capa de personalización que haya añadido al software de sus terminales, esta operación será más o menos costosa.
  • La compañía telefónica. Si has comprado un móvil a través del proveedor de telecomunicaciones, es importante que sepas que algunos inhabilitan algunas funcionalidades o añaden apps promocionales propias. Con lo que tendrás que esperar a que el operador haga las actualizaciones pertinentes.

Lo que opina OCU

En OCU critican que la línea que siguen muchos fabricantes es más la de vender nuevos teléfonos que la de actualizar los que ya tienen en el mercado, y por desgracia además los fabricantes no avisen de cuánto tiempo facilitan actualizaciones para cada uno de sus teléfonos, por eso exigen que:

  • Se garanticen dos años de actualizaciones del software.
  • Se aseguren durante cinco años la existencia de parches de seguridad que eviten la vulnerabilidad de los teléfonos.
  • Se indiquen en los embalajes si el móvil se puede actualizar a la última versión de Android.

Por todo ello te recomendamos que cuando compres un teléfono no te fijes únicamente en el diseño o en las funciones especificadas por el fabricante, sino que tengas en cuenta la política de actualizaciones del fabricante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad