ALERGIAS DE PRIMAVERA

Conoce los niveles de polen en Burgos a través de un mensaje en el móvil

imagen

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Junta de Castilla y León cuentan con sistemas a tiempo real de los niveles de concentración de polen en varios lugares de la comundidad. En Salamanca, se encuentra en la capital y en Béjar. Además, la Junta tiene un sistema de alerta móvil.

Salamanca24horas | Javier Vicente
27/03/2017 - 11:38h.

La Junta de Castilla y León tiene, en su página web, un sistema de vigilancia, control e información sobre pólenes de Castilla y León, que ha cumplido diez años recientemente. De hecho, este fue pionero en España en su desarrollo y puesta en marcha y ha incrementado su actividad paulatinamente añadiendo nuevas potenciales y servicios tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes alérgicos a distitnas tipologías polínicas.

La red cuenta actualmente con trece estaciones de medición ubicadas en Ávila, Arenas de San Pedro (Ávila), Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca, Béjar (Salamanca), Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Esta distribución geográfica permite monitorizar la atmósfera y caracterizar los distintos tipos de pólenes y sus concentraciones según las diferentes áreas vegetales definidas en Castilla y León.

Los muestreos obtenidos en cada uno de los captadores son analizados por el Área de Fisiología Vegetal Aplicada, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, lo que permite ofrecer, semanalmente, información sobre el polen, los niveles existentes para cada uno de los tipos polínicos relevantes presentes en la atmósfera castellana y leonesa y la previsión para los siguientes días.

De esta manera, el registro aerobiológico de Castilla y León, que también forma parte de la red nacional dependiente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, facilita información dinámica y actualizada sobre el polen y sus concentraciones a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet.

Los usuarios se pueden dar de alta en un sistema de alerta móvil para conocer los niveles de polen. El mensaje tiene un coste de quince céntimos y todos los jueves se enviará un mensaje sin coste con las previsiones del fin de semana. Además, si se desea, también se puede recibir información puntual de alguna estación con el coste de quince céntimos.

En este sentido y como muestra de la relevancia para un importante sector poblacional de esta herramienta dependiente de la Dirección General de Salud Pública, el porcentaje de la población castellana y leonesa que sufre problemas alérgicos se sitúa por encima del 20 %, cifra que mantiene una tendencia en aumento y que, en el ámbito asistencial, algunas fuentes cifran que suponen entre un 3 y un 5 % de las consultas en Atención Primaria, mientras que en Especializada, el número anual de las atendidas por Sacyl en relación con las alergias ronda las 85.000.

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

La SEAIC presentó, además, durante la pasada semana su nueva página web, www.polenes.com, que proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos y frecuentes presentes en la atmósfera. De esta manera, se podrá conocer los niveles, su estacionalidad, los picos de concentración y la duración de la estación polínica.

Las herramientas que proporcionan estos datos son los captadores de pólenes del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Su objetivo principal es potenciar la investigación en el área de la aerobiología y polinosis. Aunque está formado mayoritariamente por alergólogos, también hay biólogos, inmunólogos, médicos de otras especialidades, técnicos de laboratorio y personal de enfermería. Cuenta con una red de colectores que está formada por 54 estaciones aerobiológicas que permiten saber la información detallada de los niveles de pólenes en todas aquellas zonas donde se encuentran.

La aplicación PolenControl, avalada por la SEAIC, también se ha actualizado recientemente. Ahora ofrece la posibilidad de que el alergólogo y el farmacéutico reciban a través de correo electrónico la información sobre los síntomas presentados y los medicamentos utilizados durante la época de polinización sin tener que acudir a la consulta. Se trata de una herramienta útil y que aporta comodidad paciente, "aunque las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nunca deben sustituir el papel del alergólogo", avisan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad