educación

Polémica por los cambios sobre las evaluaciones que estudia el Gobierno

imagen
Clase de instituto

Concapa se opone a bajar el nivel de exigencia en la titulación de Educación Secundaria, pues "exigir el aprobado en todas las asignaturas parece lo lógico para obtener cualquier titulación. Lo contrario es un contrasentido".

Salamanca24horas
21/04/2017 - 17:46h.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) se ha referido a los nuevos cambios que prepara el Gobierno en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la polémica Lomce. Entre los que se barajan está bajar el nivel de exigencia en la titulación de Educación Secundaria, tras renunciar a la evaluación externa con efectos académicos que se aprobó en diciembre de 2016.

Concapa piensa que la Lomce tiene aspectos positivos que habría que mantener pues todos los indicadores señalan que contribuirían a la mejora del sistema educativo. "Consideramos que la evaluación externa con efectos académicos en cuarto de ESO es positiva para mejorar el nivel académico de los alumnos, así como exigir el aprobado en todas las asignaturas, algo que por otra parte parece lo lógico para obtener cualquier titulación. Lo contrario es un contrasentido", explica.

Desde Concapa propugnan que este incremento en el nivel de exigencia "debe ir acompañado de trabajar más en el tema de refuerzos educativos a los alumnos que lo necesiten, en lugar de rebajar el nivel, y adaptar su formación a través de los itinerarios, en tercero y cuarto de ESO".

Por otra parte, recuerda que según los informes del sistema educativo del Consejo Escolar del Estado, "la tendencia nacional en los últimos años permite pensar que en el 2020 se cumplirá con el objetivo del 15% del alumnado con abandono educativo temprano, por lo que bajar el nivel de exigencia para titular en ESO se considera una medida totalmente inadecuada para disminuir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano".

Y concluye Concapa: "El arte de educar es sacar lo mejor de cada alumno y éste debería ser también el objetivo de los trabajos de elaboración del Pacto Nacional por la Educación: mantener lo mejor de cada legislación". Por esto, proponen "conservar todo lo bueno que incorporaba la Lomce y que estaba avalado por estudios objetivos y rigurosos. En este debate todos tenemos mucho que ganar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad