declaración

¿Cómo te ayudan los planes de pensiones a ahorrar impuestos en tu declaración de la renta?

imagen

A pesar de que las rebajas fiscales de los planes de pensiones son su principal ventaja, tres de cada diez españoles con un plan contratado no sabe que estos productos ofrecen una rebaja en el IRPF y el 77 % desconoce cuánto ha ahorrado en impuestos el último año por las aportaciones realizadas, según el Informe Naranja.

Redacción BurgosNoticias 
23/04/2017 - 11:31h.

Ahora, que la campaña de la declaración de la renta de 2016 ya ha empezado, es más importante que nunca conocer cómo funciona su ventaja fiscal. De esta manera será más fácil calcular cuánto podremos ahorrar de acuerdo con las aportaciones que hayamos realizado y, según nos cuenta el comparador financiero HelpMyCash.com, cuál debería ser nuestra estrategia de aportaciones este año para sacarle el máximo partido a la declaración que presentemos el año que viene sobre este ejercicio fiscal.

Los planes de pensiones permiten rebajar de la base imponible general de la declaración de la renta las aportaciones que realicemos al plan en la menor de las siguientes cantidades: el capital aportado hasta 8.000 euros o hasta el 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las cantidades que no tributen mientras se realizan las aportaciones, tendrán que regularse en el momento del rescate, pero es probable que el IRPF que se pague durante la jubilación sea inferior al que se abona mientras se ahorra. He aquí el ahorro real.

Pero volvamos al tema principal: ¿qué implica esta reducción? Significa que el total sobre el que nos calcularán el IRPF será menor y, consecuentemente, también los impuestos que pagaremos. Es decir, si nuestra base imponible general en la declaración de la renta de 2016 es de 30.000 euros y durante el pasado año aportamos 5.000 euros a un plan de pensiones, la base se reducirá hasta 25.000 euros. Como la reducción se realiza en la menor de las dos cantidades antes mencionadas y los 5.000 euros aportados no suponen el 30 % de nuestro salario bruto, se reducirá el total de lo aportado.

En el ejemplo anterior, las aportaciones al plan de pensiones suponen un ahorro de 1.500 euros en impuestos de acuerdo con la simulación realizada con la calculadora gratuita de fiscalidad de planes de pensiones de HelpMyCash.com. Esta herramienta nos permitirá calcular cuál será nuestro ahorro fiscal cada año según las diferentes variables (salario, aportaciones realizadas, tramo de IRPF...) que afectan a esta rebaja de impuestos y el ahorro total hasta el momento de nuestra jubilación.

¿Cuál es la cantidad que debería aportar según mi caso?

Por ley, desde el 1 de enero de 2015 solo podemos aportar hasta un máximo de 8.000 euros anuales a nuestros planes de pensiones. Aunque muchos crean que aportar el máximo permitido es la mejor manera de aprovechar las ventajas fiscales que nos ofrecen los planes, no siempre es así. Debemos calcular cuál será la cantidad máxima que nos podremos deducir.

Como hemos dicho el máximo de ahorro será hasta 8.000 euros o hasta el 30 % de los rendimientos del trabajo. Así, si cobrásemos 30.000 euros y aportásemos el máximo (8.000 euros) estaríamos aprovechando al máximo la ventaja fiscal ya que el 30 % de 30.000 euros son 9.000 euros, por lo que podríamos rebajar el total de las aportaciones realizadas de la base imponible general. En cambio, si nuestro salario es de 22.000 euros y aportásemos 8.000 euros, no nos aplicarían la reducción sobre todo el dinero aportado ya que el 30 % de 22.000 euros son 6.600 euros, lo que significa que estaríamos aportando 1.400 euros que no podríamos deducirnos.

Así, para poder sacarle el máximo provecho a la ventaja fiscal que ofrecen los planes de pensiones, debemos calcular si el 30 % de nuestros ingresos brutos supera o no los 8.000 euros para poder aportar a un plan el máximo sobre el que nos aplicarán la rebaja fiscal.

No obstante, lo cierto es que las cantidades aportadas que no puedan ser deducidas en el ejercicio fiscal en cuestión porque superen los límites establecidos legalmente podrán ser desgravadas en los 5 ejercicios siguientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad