empleo

El 80% de los ocupados menores de 25 años trabaja en el sector servicios

imagen
Foto: Panda Security

Los ocupados con educación universitaria y secundaria han aumentado su tasa de ocupación durante tres años de manera consecutiva y constante. Sin embargo, aquellos que cuentan con educación primaria como formación máxima alcanzada han descendido.

Salamanca24horas
23/04/2017 - 12:34h.

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un análisis de la situación laboral de los ocupados menores de 25 años. Para ello, ha analizado la evolución de los trabajadores de este grupo de edad en función de su nivel formativo, el sector donde desarrollan su actividad laboral y la región donde residen, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de cada año.

En concreto, detecta que la tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años ha aumentado durante tres años consecutivos y ha alcanzado el 57% durante el cuarto trimestre de 2016. Si se analiza la serie histórica se observa que, tras superar la tasa de ocupación más elevada en 2008, con un 71%, este indicador del mercado laboral descendió cinco años de manera consecutiva y constante hasta el 45% para luego registrar tres años de incremento.

También analiza la tasa de ocupación de los profesionales más jóvenes en función del nivel de formación. Quienes disponen de estudios superiores son los que registran una tasa de ocupación más alta, con un 66%. Le siguen los que disponen de estudios secundarios (55%) y, por último, se sitúan los que tiene educación básica (38%).

El análisis de Randstad pone de relevancia que a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de ocupación, también entre los trabajadores más jóvenes. Los ocupados con educación universitaria y secundaria han aumentado su tasa de ocupación durante tres años de manera consecutiva y constante. Sin embargo, aquellos que cuentan con educación primaria como formación máxima alcanzada han descendido ocho puntos porcentuales respecto a 2015.

Por otro lado, se analiza este colectivo en función del sector en el que trabaja el profesional. Los ocupados menores de 25 años crecen en todos los sectores analizados en el último año, con la única excepción de agricultura. Industria es el sector que registra un mayor crecimiento con respecto a 2015 (5%), seguido de construcción (4%) y servicios (3%). En el lado contrario se sitúa agricultura, que desciende casi 16 puntos porcentuales respecto a 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad