UBU

El Centro de Cooperación de la UBU recibirá en julio el premio ABC al voluntariado

imagen

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria ha ganado la XIII edición del Premio ABC Solidario en la modalidad de Voluntariado Universitario. El premio supone un reconocimiento al trabajo realizado por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad capitaneado por Dolores Fernández Malanda desde el año 2009 en Bolivia.

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2017 - 12:26h.

El Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos recibirá en la primera semana de julio el primer premio ABC Solidario en la modalidad de Voluntariado Universitario tras haber impulsado en Bolivia un programa de formación de liderazgo y habilidades sociales entre menores bolivianos. El premio, dotado con 10.000 euros, será destinado íntegramente al proyecto de creación de una Escuela y una Cooperativa de Emprendedores para NAT´s (niños, niñas y adolescentes trabajadores) en el que participado un grupo de profesores y alumnos de la UBU capitaneados por la profesora Dolores Fernández Malanda con el propósito de paliar las condiciones de vida de los niños y adolescentes en Bolivia.

Más de 800.000 menores de 5 a 17 años trabajan en ese país, muchos de ellos en condiciones de explotación. Esta situación, llevó en 2009 a la Universidad de Burgos a iniciar un proyecto de formación de líderes infantiles con el objetivo de que los menores bolivianos pudieran defender sus derechos como trabajadores y elevar sus demandas al Gobierno de Bolivia.

Este trabajo, realizado en colaboración con instituciones y universidades locales (Pastoral Social Cáritas de Potosí y Universidad Domingo Savio), ha impulsado el empoderamiento político y social de los NAT´s. En este proceso, destaca la contribución del profesorado y alumnado de la Universidad que han impartido determinantes formaciones en liderazgo, habilidades sociales y de comunicación, autoestima, etc. Como señala la alumna participante en el proyecto, Cristina González, "los estudiantes, durante nuestra estancia en Potosí, vivimos una realidad que no solo ha transformado la vida de los NAT´s sino que ha cambiado nuestra propia concepción del mundo y de la infancia en situación de desprotección. El éxito de este proyecto está en que se nos ofrece la posibilidad de escuchar a interlocutores con existencias altamente complejas, y en busca de soluciones consensuadas con ellos a sus problemáticas nos apoyamos en la formación que hemos adquirido en nuestros estudios."

Fortalecimiento y empoderamiento de los NAT´s

A pesar de los buenos resultados, los NAT´s siguen repitiendo la espiral de pobreza de sus antecesores familiares, por lo que en 2015 se dieron los primeros pasos para su empoderamiento económico con un proyecto piloto denominado "Aprendiendo a Emprender" impulsado por la empresaria potosina Ruth Velasco Garrón y la profesora Dolores Fernández con cinco estudiantes del Grado de Pedagogía de la UBU (Juan Fernández, Víctor Velasco, Tamara Puertas, David Sansegundo y Cristina González) en el que se trataron de promover conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de responsabilidades.

Viendo el potencial de la iniciativa, la profesora junto al personal del Centro de Cooperación y Acción Solidaria y otros profesores de la Universidad, diseñaron el proyecto "Fortalecimiento y empoderamiento de los NAT´s a través de la constitución de una Escuela de Emprendedores", propuesta que se empezará a ejecutar gracias al premio recibido y al apoyo económico del Centro, que a través de sus programas de becas PPACID y ayudas al profesorado, permiten el desplazamiento a Bolivia.

El premio permitirá, entre otras cuestiones, la financiación de la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedores o la creación de un fondo solidario de ahorro para que los niños y jóvenes puedan iniciar o mejorar sus iniciativas emprendedoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad