BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
16 DICIEMBRE 2017
 
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
consejos

Los peligros de compartir tu ubicación en RRSS e Internet

BurgosNoticias.com 
18/06/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Foto: Salamanca24horas

Aunque a menudo no se le preste demasiada atención, la ubicación es una información sensible que a menudo se comparte públicamente en Internet, con los riesgos que ello implica. Las redes sociales nos abren a todos una ventana al espacio público que permite recibir y enviar datos, algo que debe realizarse de forma responsable. Los usuarios tienen que ser conscientes de que plataformas como Instagram, Facebook, Flickr o YouTube presentan textos, fotografías y videos que incluyen la posibilidad de añadir la localización del autor, una información que puede ser utilizada de muchas maneras, nos explican desde Panda Security.

Revela dónde estás en un momento concreto

Cuando publicas una actualización de estado o una imagen, se etiqueta con tu ubicación actual. Dependiendo de tu configuración de privacidad, esa información puede ser accesible para millones de desconocidos. Incluso si tienes una configuración limitada para compartir sólo con tus amigos, no puedes garantizar que esta información no salga fuera de esos círculos. Los perfiles en redes sociales y los dispositivos pueden ser hackeados o usurpados y en esos casos no se puede controlar quién accede a estas publicaciones, aunque estén configuradas sólo para tus contactos.

Revela dónde no estás

Entre las recomendaciones de la Policía Nacional al inicio de cada verano para evitar los robos durante las vacaciones figura siempre no informar a través de las redes sociales de que no estás en casa. Si te haces una foto a miles de kilómetros de distancia y la haces pública, puedes estar avisando a millones de extraños de que no hay nadie en tu domicilio.

Puede revelar información sobre tus objetos de valor

Cuando haces una foto con tu smartphone, es posible que, sin saberlo, estés transmitiendo la ubicación exacta de la instantánea. Cuando hayas configurado por primera vez tu teléfono, es probable que hayas respondido "sí" a la opción de "registrar la ubicación de las fotografías", concebida para identificar las fotos que se hacen en un viaje o durante las vacaciones. Esta característica ofrece información aún más precisa; no sólo hace pública la ciudad o el país en el que estás sino la localización concreta. Esto puede ser especialmente problemático con fotografías de tu hogar, tu garaje o cualquier lugar en el que guardas objetos de valor.

Revela información de las personas que te acompañan

También debes tomar en consideración la seguridad de las personas que están contigo. Cuando se publica una imagen geotiquetada o cuando se etiqueta en una actualización de estado a amigos o familiares con los que estás de vacaciones, les estás exponiendo a todos los riesgos mencionados anteriormente. Esto también implica llevar un cierto control de las personas que nos etiqueten en imágenes en sus perfiles.

Algunos consejos para proteger tu ubicación

  • Desactiva la función GPS en la cámara de tu smartphone o cámara digital. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta el manual de instrucciones. También es posible configurar los dispositivos para permitir que sólo determinadas aplicaciones (como mapas o aplicaciones de running) utilicen los datos de ubicación.
  • Aumenta la seguridad de tus dispositivos con una herramienta profesional para evitar intrusiones y brechas de seguirdad. Panda Mobile Security te ofrece, por ejemplo, la posibilidad de bloquear el dispositivo en caso de robo o pérdida para impedir el acceso a desconocidos además de disponer de un auditor de privacidad.
  • Comprueba la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales y sitios de intercambio de imágenes. Asegúrate de que sólo compartes información con amigos y familiares. Por otro lado, las autoridades y los expertos en seguridad recomiendan que sólo aceptes a personas que conozcas en la vida real.
  • Ten en cuenta que la información que compartes en una red social puede estar vinculada a otra. Si publicas algo en Twitter puede ser automáticamente reproducido en tu perfil de Facebook e Instagram. De manera que es conveniente que verifiques la configuración de privacidad en todas sus cuentas.
  • Ten cuidado con las imágenes que compartes y en qué momento las haces públicas. En lugar de cargar una imagen que revele tu ubicación en el momento en el que la publicas, espera hasta que llegues a casa para subirla.
Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados