infraestructuras

Fomento aspira a unir Burgos y Vitoria con AVE en el año 2023

imagen
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha presentado en la capital burgalesa la primera fase del estudio informativo de la línea de alta velocidad Burgos – Vitoria que prevé unir a estas dos capitales mediante el AVE en el año 2023 y enlazar este tramo con la llamada Y vasca.

Redacción BurgosNoticias 
26/06/2017 - 13:32h.

De la Serna ha indicado que este estudio informativo incluye mejoras notables con respecto al estudio provisional publicado a finales del año 2015 en cuanto a tiempos de recorrido y coste de las obras.

De este modo, ha asegurado que el estudio informativo del año 2015 preveía una inversión de 1.536 millones de euros, mientras que el nuevo proyecto presenta dos alternativas para los tramos Burgos-Pancorbo y Burgos – Vitoria con una inversión de 1.374 millones de euros para la alternativa centro y 1.241 millones de euros para la variante oeste.

El trabajo presentado hoy contempla además un ahorro de tiempo entre el viaje Burgos a Vitoria entre cinco y seis minutos con lo que el tramo Madrid-Burgos se realizarían en 1 hora y 35 minutos, y 30 minutos entre Burgos y la capital alavesa, alcanzando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora frente a los 270 que se planteaban en el proyecto inicial.

Al respecto, el ministro de Fomento, ha abogado por agilizar los trámites administrativos, finalizar el estudio informativo antes de acabar 2017 para posteriormente remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente que publicará la Declaración de Impacto Ambiental.

El ministro ha afirmado que la elección de una alternativa u otra dependerá de lo que establezca la Declaración de Impacto Ambiental que podría decantar la balanza por una de las dos opciones planteadas en el estudio.

Por lo que respecta a la llegada del AVE a Burgos, Iñigo de la Serna ha señalado que se mantienen las previsiones del Gobierno de acabar las obras en el segundo trimestre del año 2018. Posteriormente se establecerán las pertinentes pruebas de circulación obligatorias en este tipo de proyectos y además habrá que formar a los maquinistas.

En cuanto a la posibilidad de reabrir el Tren Directo, Madrid-Aranda-Burgos, De la Serna ha señalado que el Ministerio está abierto a la posibilidad de estudiar posibles inversiones aunque el informe de los técnicos han evidenciado que es una línea que no tiene la suficiente demanda.

Al respecto, ha asegurado que están esperando el estudio comprometido por el alcalde de Burgos antes de que acabe el mes de septiembre, con el fin de que puedan tomar una decisión en firme sobre este recorrido y acometer o no inversiones en este corredor.

En cuanto a la liberalización de la AP-1, Iñigo de la Serna ha vuelto a reiterar que el Gobierno no prorrogará la concesión actual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad