UBU

Curso de Verano 'Economía Ecológica y Teoría del Decrecimiento'

Del 10 al 12 de julio tendrá lugar el curso de verano 'Economía, Ecología y Teoría del Crecimiento' en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Redacción BurgosNoticias 
27/06/2017 - 17:57h.

Este curso, dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos Ana Casquete y Luis Marcos, tiene como objetivos hacer una crítica constructiva del actual modo de vida consumista y despilfarrador de recursos que choca con los límites medioambientales y plantear alternativas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, con los países menos desarrollados y las poblaciones más desfavorecidas y favorecedoras de un modo de vida más humano.

Según los responsable del curso "Constantemente los discursos políticos nos hablan del crecimiento económico como el objetivo a través del cual todo se consigue, más empleo, más renta, más consumo, mayor bienestar...Es importante que nos paremos a pensar si realmente ese objetivo de crecimiento es posible y también si es deseable. Los límites medioambientales (Economía Ecológica) nos dicen que nuestro planeta no es suficiente para que todos sus habitantes mantengan el nivel de consumo de bienes materiales que hacemos en los países más ricos.

La Psicología y la Sociología (Economía de la Felicidad) dice que una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, nuestra felicidad depende sobre todo de aspectos de la vida que no tienen que ver con el aumento de ingresos, como la mejora de nuestras relaciones personales, el tiempo que les podemos dedicar a los demás y el tiempo que podemos dedicarnos a nosotros mismos. El tan conocido dicho popular: "El dinero no da la felicidad" encuentra aquí un fundamento científico. Estas son algunas de las ideas que recoge la Teoría del Decrecimiento. Sus propuestas suelen ser calificadas de utópicas y por eso se hace necesario concretarlas y analizar cómo pueden ponerse en práctica".

7 conferencias y una mesa redonda ofrecerán una visión de cuestiones como los conflictos ambientales, las influencias de la renta en el grado de felicidad de las personas, las alternativas al funcionamiento de la Economía actual y cómo ponerlas en marcha y se debatirán propuestas como la renta básica, la reducción y reparto del tiempo de trabajo y la concienciación no sólo de la necesidad sino también de la deseabilidad de reducir el consumo de bienes materiales.

El precio de matrícula de este curso es de 45 euros (35 € reducida).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad