ATA

Burgos pierde más del 17% de autónomos de la industria en la última década

imagen

Soria es la que más pierde (-25,1%); Salamanca la que menos con un -7,4%, muy por debajo de la media regional y nacional. Burgos, con una pérdida del 17,6% esta por encima de la media autonómica (15,6%) y nacional (13,7%) en pérdida de autónomos.

Redacción BurgosNoticias 
12/09/2017 - 12:23h.

De los 200.051 autónomos que había en Castilla y León a julio de 2017, sólo el 6,5% de ellos se dedicaba a la industria, 6 de cada 100, 13.032 autónomos. En los últimos diez años se han perdido 2.411 autónomos en el sector de la industria. Es decir, desde julio de 2008 se ha pasado de tener 15.443 autónomos dedicados al sector de la industria a los 13.032 autónomos que hemos comentado, un descenso del -15,6%, dos puntos por encima de la media.

"Tradicionalmente en Castilla y León son otros los sectores los que han tenido mayor peso en la economía, como los servicios. La industria sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos en Castilla y León", ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL. "Apoyar a estos autónomos con medidas concretas y facilitar, entre otras cosas el relevo generacional para miles de negocios de artesanía y en el ámbito rural que de otra forma se perderían es uno de los primeros pasos que hay que dar si queremos relanzar un sector que es muy importante en ciertas comunidades autónomas. Son oficios que no deben perderse y negocios que vertebran nuestros pueblos y cohesionan socialmente. Y más si tenemos en cuenta que es uno de los sectores que más y mejor empleo crea", ha añadido.

Datos por provincias

Si analizamos los datos de la evolución del sector de la industria desde julio de 2008 vemos con preocupación cómo uno de cada diez a día de hoy no sigue en su actividad en el conjunto de España.

Las comunidades con mayor presencia de autónomos de la industria son también las que mayor pérdida tienen, por encima de la media nacional. Sólo Navarra ha incrementado sus autónomos dedicados a la industria (+1,1%).

Así, destaca la pérdida del 22,6% de los autónomos que se dedican al sector industrial en el País Vasco. Esta comunidad lidera la pérdida de autónomos en este sector, y son vascos casi uno de cada cinco autónomos de la industria que se han perdido en España, 7.063 de los 37.503 autónomos menos en una década.

Le siguen en pérdida de autónomos las comunidades de: Cantabria (-18,3%), Madrid (17,7%), Asturias (-16,2%), Castilla y León y Comunidad Valenciana (-15,6% ambos pero 2.411 autónomos menos en Castilla y León y 5.208 menos en Comunidad Valenciana), y también por encima de la media Cataluña con una pérdida del 14,6% de sus autónomos industriales. Así Castilla y León es la sexta comunidad autónoma que mayor pérdida de autónomos en la industria.

Por provincias: porcentualmente Soria es la que más pierde (-25,1%). Y es la segunda que más pierde de España. Sólo le supera la pérdida porcentual de Guipúzcoa con un -26,2%. Le siguen muy por encima de la media regional en pérdida de autónomos: Palencia (-24,9%), Ávila (-19,3%), Burgos (-17,6%) y Valladolid (-16,5%). León ha perdido autónomos de la industria a un ritmo inferior a la media regional, pero aun por encima de nacional (-15,4%). Zamora ha visto decrecer su cifra de autónomos industriales en un 11,1% en una década y Segovia en un 10% Salamanca es la que menos pérdida ha registrado con un -7,4%, muy por debajo de la media regional y nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad