SOCIEDAD

La mitad de los españoles evita pagar en efectivo siempre que puede

imagen
Foto vía kelisto.es

El 55,8% de los españoles cree que con el tiempo el dinero físico desaparecerá y el 52,8% también lo cree respecto a las tarjetas de plástico.

Redacción BurgosNoticias 
13/09/2017 - 10:30h.

Los hábitos de los españoles en cuanto a métodos de pago han evolucionado con los años y la tradicional importancia de llevar siempre algo de efectivo 'encima' ha ido perdiendo valor con el tiempo. Tanto es así que, según Banco de España, por primera vez, durante el año pasado los comercios facturaron más por las ventas con tarjeta que el efectivo retirado en cajeros, lo que no es sino una clara muestra de que la hegemonía del efectivo está llegando a su fin.Varios factores, entre ellos la subida de comisiones que los bancos cargan en los cajeros, han ayudado al cambio y cada vez son más las personas que prefieren otros métodos de pago antes que el dinero físico. Así se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' realizado por Rastreator.com, según el cual la mitad de los españoles (50,6%) evita pagar en efectivo siempre que puede.

Los avances tecnológicos a la hora de pagar – como el contactless o por el móvil – también han contribuido a este cambio de tendencia y, de hecho, ya hay un 80,8% de españoles que afirma pagar a través de plataformas electrónicas e incluso un 54,6% que no dudaría en recomendar a sus padres usar estos métodos de pago.

Precisamente, en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías para pagar son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más recurren a estas plataformas – el 86% afirma pagar a través de ellas – y hasta el 54,6% prefiere no llevar efectivo encima.

La recuperación económica disparó en 2016 el uso del dinero de plástico. Según el informe de Banco de España, el año pasado el parque de tarjetas aumentó hasta los 74,5 millones y, actualmente, cada español tiene de media 1,5 tarjetas.

A pesar del crecimiento de esta cifra, la percepción sobre la tendencia a largo plazo es más negativa y la mayoría de los españoles cree que, con el tiempo, el pago electrónico destronará no solo al efectivo, sino también al pago con tarjeta.

En este sentido, más de la mitad de los españoles (55,8%) cree que el dinero físico desaparecerá dentro de unos años y hasta un 52,8% opina lo mismo de las tarjetas de plástico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad