DÍA MUNDIAL ALZHEIMER

Eloisa Bellostas: "Hay que plantarle cara al Alzheimer"

imagen
El alzheimer se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral | Foto: Gerd Altmann

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, la Asociación de Familias de Enfermos de Alzhéimer de Burgos, (AFABUR) ha querido visibilizar esta enfermedad con la colocación de una mesa informativa en el Paseo del Espolón de la capital burgalesa.

Redacción BurgosNoticias 
21/09/2017 - 13:15h.

En este sentido, su presidenta, Eloisa Bellostas ha destacado que a pesar de que el Alzheimer ya no es una enfermedad desconocida, todavía queda mucho por hacer a la hora de hacerla visible en la sociedad, como una patología que afecta no sólo a la persona que la padece sino a todo su entorno familiar.

En este sentido, ha destacado el incremento de actividad que ha experimentado la Asociación en los últimos años al margen de incrementar los servicios que ofrece a los pacientes.

En este contexto ha puesto en valor que durante el pasado año Afabur atendió a un total de 228 personas en sus dos Centros de Día de la capital, ubicados en la Barriada Illera y en San Julián, además del que existe en Briviesca, que ofrecen un total de 152 plazas que están todas completas y que emplea a 42 personas.

Al respecto, ha detallado que desde la Asociación, al margen de la oferta de estas plazas, se ofrecen otros servicios como atención a Domicilio o talleres de estimulación que permitan dar un respiro a los familiares de los afectados, además de poner en marcha técnicas que retrasen en la medida de los posible la aparición de la enfermedad.

Este año el lema elegido para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer es "Sigo siendo yo", con el que se pretende centrar la atención en el paciente y plantear la enfermedad como una coyuntura que afecta no sólo al enfermo sino también a su familia y a los responsables de su cuidado.

Eloisa Bellostas asegura que la investigación avanza en esta enfermedad que no tiene cura, aunque los médicos sostienen que lo mejor es realizar una detección precoz de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,2​ aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.3​ Aunque también en raros casos puede ser desarrollada desde los 40 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad