Consorcio Villalonquéjar

El PSOE pone cuatro condiciones para aprobar la refinanciación de la deuda de Villalonquéjar

imagen
Los concejales socialistas Nuria Barrio, Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa echa en falta un mínimo de autocrítica por parte del alcalde, aunque considera que el PSOE tiene la responsabilidad proponer una nueva propuesta con condiciones para refinanciar la deuda del Consorcio, al entender que los ciudadanos de Burgos no tienen la culpa de tener una alcalde tan nefasto e irresponsable.

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2017 - 12:08h.

El grupo municipal socialista ha trasladado al alcalde de Burgos, Javier Lacalle una serie de condiciones para apoyar el Acuerdo de reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, tras la carta que el regidor burgalés envío al portavoz socialista, Daniel de la Rosa.

En esa carta, el alcalde daba por cerradas las negociaciones con Ciudadanos para la reestructuración de la deuda, advertía de los riesgos de la disolución del Consorcio y señalaba que se debía asumir la responsabilidad del convenio que elaboró la Oficina de Gestión del Consorcio por no haber conseguido más plazo en la refinanciación por parte de las entidades acreedoras.

Tras esta contestación, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa echa en falta un mínimo de autocrítica por parte del alcalde, aunque considera que el PSOE tiene la responsabilidad proponer una nueva propuesta con condiciones para refinanciar la deuda del Consorcio, al entender que los ciudadanos de Burgos no tienen la culpa de tener una alcalde tan nefasto e irresponsable.

La propuesta se basa en cuatro condiciones que el PSOE pone para apoyar la refinanciación de la deuda y exige al alcalde que se comprometa por escrito a cumplirlas.

La primera de la condiciones tiene que ver con la clasificación del Consorcio de Villalonquéjar que está clasificado por la Oficina Nacional de Contabilidad como Sector de la Administraciones Públicas por lo que la totalidad de la deuda que asciende a 109 millones de euros computa como deuda municipal. En virtud de la aplicación de la Disposición Adicional Primera del Real Decreto – Ley de medidas urgente de naturaleza tributaria durante los ejercicios de 2017 y 2018, esa deuda no se incluirá a la hora de calcular el nivel de endeudamiento respecto a los ingresos corrientes previstos.

En este sentido, el PSOE considera prioritario que la Oficina Nacional de Contabilidad clasifique al Consorcio de Villalonquéjar como Sociedad No Financiera, ya que si esto no se logra, la reestructuración de la deuda del Consorcio que se propone no tendría ningún efecto positivo sobre la deuda municipal, ya que en el ejercicio presupuestario del año 2019, se tendría que incluir la totalidad de la deuda de 109 millones de euros en el stock de deuda pública, con lo que se alcanzaría una deuda superior a los 200 millones de euros y un índice de endeudamiento en toro al 110%.

Por todo ello, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos ha ha asegurado que el alcalde debe ofrecer la garantía de que en el caso de que, a fecha 1 de enero del 2019, la Oficina Nacional de Contabilidad no haya clasificado al Consorcio de Villalonquéjar como Sociedad No Financiera, el alcalde de Burgos presentará su dimisión.

Este cambio de clasificación implicaría que computará únicamente como deuda viva del Ayuntamiento la denominada Deuda No Sostenible que asciende a 28 millones de euros en lugar de los 109 totales.

La segunda de la condiciones que pone el PSOE hace referencia a la cláusula Séptima del Consorcio en la que se debería añadir un párrafo en el que se especifique que a partir del séptimo año de vigencia de este convenio, y en el supuesto de que las previsiones de las ventas previstas en el Plan de Ventas, varíen a la baja, las Entidades Bancarias acreedoras y el Consorcio o el Ayuntamiento de Burgos se comprometen a entablar nuevas negociaciones con el objetivo de alcanzar un nuevo Acuerdo de reestructuración de la deuda pendiente en ese momento, tal y como ha explicado la concejala Nuria Barrio.

En la tercera exigencia, el PSOE le pide al alcalde que se comprometa a impulsar la adaptación de los Estatutos del Consorcio de Villalonquéjar y de la Variante Ferroviaria a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En la cuarta condición del PSOE se pide que no se apliquen intereses de demora sobre la actual deuda que mantiene el Consorcio con las Entidades bancarias acreedoras.

Los concejales socialistas exigen un compromiso firme, claro y por escrito del alcalde a la hora de asumir estas condiciones, ya que de lo contrario no apoyarán la refinanciación de la deuda de Villalonquéjar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad