BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
27 05 2018
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
consorcios

Bañeres (Cs) requiere en su propuesta de dictamen que los consorcios sean puestos en manos del Tribunal de Cuentas

El Grupo Municipal de Ciudadanos entiende que el funcionamiento de los consorcios ha sido lesivo para los burgaleses y que se han de depurar responsabilidades de manera efectiva.

BurgosNoticias.com 
07/02/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Jesús Ortego, Gloria Bañeres y Vicente Marañón.

Gloria Bañeres, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado en la mañana de hoy su propuesta de conclusiones y dictamen sobre la comisión de Investigación de los Consorcios, tras 17 sesiones.

La portavoz de Cs ha criticado el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas y ha calificado de "cierre en falso" el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en "la investigación de la situación de los consorcios, de la que ambos son responsables".

Bañeres ha presentado a los medios de comunicación la propuesta de dictamen, apoyada en la  última sesión de la comisión de nvestigación por Imagina Burgos, que fundamenta en lo que ha dicho entender como "una total opacidad y falta de transparencia en lo que respecta al funcionamiento de ambos consorcios desde su creación hasta el día de hoy". En este sentido, Bañeres ha solicitado que se reconozca "el incumplimiento sistemático de la legislación vigente de los consorcios desde su constitución hasta la actualidad", al tiempo que ha pedido la "inmediata" modificación de los estatutos de ambos consorcios para adaptarse a la misma.

La edil de Ciudadanos ha solicitado que se declare el grave riesgo asumido por las arcas municipales como consecuencia de los convenios suscritos, los estatutos aprobados y la posición de garante solidario del Ayuntamiento de Burgos en las operaciones crediticias suscritas por ambos consorcios.

Así mismo, la formación naranja reclama que "se declare que las entidades bancarias consorciadas/acreedoras participaron priorizando sus propios intereses lucrativos y sin asumir riesgo alguno, y que se reconozca que los proyectos vinculados a la creación de los consorcios no han obtenido  el éxito buscado y han supuesto un "importante" endeudamiento al consistorio capitalino que "deberá de ser asumido por generaciones venideras de burgaleses".

La portavoz de la formación liberal ha querido ir más allá en su conclusiones de la Comisión y ha solicitado que se determine la responsabilidad de los cargos públicos y habilitados nacionales que han tenido encomendada la representación política y el asesoramiento técnico del Ayuntamiento, por "no haber advertido irregularidad alguna por manifiesta que  fuera".

Bañeres no ha querido dejar pasar la oportunidad de continuar con lo que ha calificado como "labor de control y fiscalización que la oposición debe de realizar, cuando no forma parte de la gran coalición PP-PSOE" y ha solicitado, asimismo, que se elabore un programa de control y seguimiento de ambos consorcios, a partir de los riesgos pasados y presentes, que deberá de manifestarse a través una rendición de cuentas semestral  al Pleno municipal, y divulgando toda la información a los ciudadanos a través de la web municipal, para dotarles de la obligada transparencia que exige nuestro ordenamiento jurídico en vigor.

Por último, Bañeres ha expresado su deseo de poner en conocimiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y del Tribunal de Cuentas, esta información, "para que a la vista del mismo se pronuncie sobre la necesidad de remisión de la documentación jurídica y contable de ambos consorcios", entendiendo este paso necesario para "un esclarecimiento real de la situación de los mismos, habida cuenta de que no ha habido rendición de cuentas de ninguno de ellos, al menos, en los tres últimos ejercicios, según se comprueba en la página web del Consejo de Cuentas de Castilla y León".

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados