barrios

El PSOE trasladará al Pleno la necesidad de actuar en el entorno del colector de aguas en Villalonquéjar

imagen

De la Rosa se compromete con los vecinos a seguir impulsando mejoras en el barrio desde la oposición en lo que resta de mandato y espera "hacerlo desde el Gobierno dentro de un año".

Redacción BurgosNoticias 
22/06/2018 - 12:25h.

El Grupo Municipal Socialista trasladará al próximo Pleno municipal la urgencia de que Aguas de Burgos actúe en el entorno del colector, en el barrio de Villalonquéjar, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar del río y sus inmediaciones.

Este es uno de los compromisos que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, asumió durante una reunión con representantes vecinales, quienes le trasladaron su preocupación por los problemas medioambientales que detectan en el cauce del Arlanzón a su paso por el barrio. "Ni siquiera tiene fauna", subrayó el presidente de la asociación vecinal, Javier Trascasa.

De la Rosa tomó nota de esta reivindicación y anunció que pedirá el adecentamiento de este colector, así como una intervención en sus inmediaciones, impracticables a causa de la maleza, y la reparación de elementos deteriorados, como la valla sobre el puente del río.

Los concejales socialistas que acompañaron al portavoz en su reunión en Villalonquéjar, David Jurado, Mar Arnáiz y Nuria Barrio, aprovecharon la ocasión también para rendir cuentas de su labor sobre los problemas que los vecinos han denunciado ante el Consistorio en reiteradas ocasiones, como los derivados de la proximidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, (EDAR), y "la escombera improvisada" en la que dicen, se están tornando algunas parcelas.

De la Rosa adelantó que trasladará al Ayuntamiento estas reivindicaciones, como la de estudiar en un futuro el soterramiento del colector, dada su antigüedad y la demanda vecinal de "recuperar el río después de 40 años sin poder disfrutarlo". Pero también recordó que el Grupo Socialista está trabajando desde la oposición, frente a un equipo de Gobierno del PP en minoría al "que hemos obligado a corregir su política de inversión en los barrios, atendiendo prioritariamente a los periféricos".

Así, De la Rosa subrayó que fue el PSOE el que logró incorporar en los presupuestos de 2016 y 2017 las partidas necesarias para acometer la segunda fase de urbanización de este barrio y de otros como Villímar y La Ventilla.

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue el Plan Especial de Reforma Integral, (PERI) de Villalonquéjar y la modificación del PGOU. Los vecinos solicitan al Ayuntamiento la modificaicón del sector S-0101 del PERI de Villalonquéjar, para reclasificar sus terrenos conforme a su actual naturaleza rústica, excepto la parcela de Hispanagar, para la que solicitan que sea industrial, "teniendo en cuenta la transición entre industria y núcleo urbano y las medidas de protección que hayan de ser contempladas por el bien común". En este sentido, De la Rosa asistirá a la reunión que mantendrán estos vecinos con la presidenta de la Gerencia Municipal de Fomento y representantes de la empresa el próximo lunes en el Ayuntamiento.

Se trata de una demanda que una nutrida representación de la propiedad de esos terrenos ha registrado mediante escrito en el Ayuntamiento, en el que expresan su voluntad de renunciar a los derechos urbanísticos de aprovechamiento del PERI, pero sí reclaman la compensación a los propietarios afectados por expropiaciones para la ejecución de un viario.

La ausencia de medidas de dinamización para el barrio, "el agravio que sufren estos vecinos con respecto a otras zonas de la ciudad por la escasez de servicios municipales y de programación de actividades", como señaló De la Rosa, son otros de los asuntos que se abordaron en la reunión y que el Grupo Socialista trasladará al Ayuntamiento, en atención a las demandas vecinales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad