PNL

Las Cortes instarán a la Junta a agilizar la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero

imagen
Aranda de Duero. | Pravdaverita

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley que el Grupo Socialista registró para su debate en agosto de 2015 para instar a la Junta a realizar cuantas gestiones sean necesarias para que se inicien los estudios, trabajos y proyectos "tendentes" a la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero en la presente legislatura 2015-2019. Un plazo que se antoja difícil, como ha reconocido el proponente, el procurador Luis Briones, por el retraso en el debate de esta PNL y por los incumplimientos consecutivos de la Junta de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
27/03/2017 - 19:07h.

Briones ha anunciado que, con independencia de este acuerdo, el PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos autonómicos de 2017 para que se incluya una partida específica para este centro. Aunque agradece el apoyo del Grupo Popular a la Proposición que hoy se ha debatido, ha exigido un compromiso firme en las cuentas autonómicas de 2017, porque "llevan desde 2010 con este proyecto y hasta 2025 me da la impresión de que no van acabar".

En su exposición, Briones ha recordado que el primer anuncio de la Administración autonómica sobre la construcción de un nuevo hospital comarcal para Aranda de Duero data de 2010. Desde entonces, ha añadido, el presidente Juan Vicente Herrera se comprometió a hacerlo realidad en sus discursos de investidura de 2011 y de 2015 sin que, hasta la fecha, esté siquiera actualizado el Plan Funcional. En su opinión, resulta evidente que no se ha producido ningún avance pese a la promesa de Herrera de la inclusión del nuevo hospital en el Plan de inversiones prioritarias en hace dos años.

El procurador socialista ha señalado que las instalaciones del actual hospital Santos Reyes se han quedado obsoletas, de manera que los pacientes de Oncología reciben atención en un barracón contiguo al área de Urgencias que se habilitó de manera provisional hace ya seis años. También ha criticado que los servicios de urgencias de algunas especialidades se han trasladado al Hospital Universitario de Burgos, lo que obliga a los afectados "a jugarse la vida en la carretera en ocasiones o a ser desplazados en helicóptero". Estos episodios, según Briones, llevan a que "la sociedad arandina ponga en duda la voluntad del PP de construir este hospital".

También ha afeado el retraso que acumulan las iniciativas registradas para su debate en las Cortes autonómicas, entre ellas, tres relacionadas con la construcción del nuevo hospital de Aranda que presentaron los socialistas en la presente legislatura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad