Aranda de Duero

Briones considera “vergonzosa” la actual situación de Oncología del Santos Reyes

imagen
Hospital Santos Reyes de Aranda.|youtube

Desde ayer no hay oncólogo propio en el hospital comarcal Santos Reyes, una situación "vergonzosa" que el PSOE ya advirtió de que iba a suceder. De hecho, el procurador Luis Briones reclamó que se contratara a un tercer especialista a través de la presentación, el pasado 2 de marzo, de una proposición no de ley (PNL) en las Cortes autonómicas. "Sin embargo, la Junta sigue haciendo caso omiso y todavía no se ha debatido esta iniciativa", lamenta Briones.

Redacción BurgosNoticias 
10/05/2017 - 18:07h.

De esta manera, al tener que adelantar el permiso por paternidad el único especialista que hasta ayer prestaba este servicio "parece que la solución estrella de la Junta de Castilla y León ha sido 'hurtar' al HUBU dos oncólogos hasta que se produzca una nueva incorporación". "Asistimos a un nuevo desprecio a la ciudadanía de la comarca, que ve cómo al Ejecutivo autonómico poco o nada importa que no cuenten con una asistencia sanitaria digna", critica.

De hecho, recuerda el socialista, en el texto de la iniciativa registrada se avanzaba que era imprescindible que la Junta contratara a un tercer oncólogo que evitara que ante una baja en el servicio, este se resquebraje y perjudique "de modo irreparable" la calidad asistencial a los pacientes, lo que -recalca Briones- es "exactamente lo ha sucedido".

La PNL señala también que el Santos Reyes está quedándose "absolutamente obsoleto e impide la ampliación de nuevos y adecuados servicios médicos, teniendo que llevar más de seis años pegado a las urgencias un inadecuado barracón de obras" en el que se presta este servicio. Un lugar que, denuncia el procurador, "carece de la mínima intimidad".

Ante las diferentes iniciativas políticas en la Cortes de Castilla y león, y las quejas de los afectados, que reclaman un lugar adecuado para que se les preste un servicio tan delicado y sensible como este, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció que iba a ubicar las nuevas instalaciones dentro del propio centro. Así lo hizo, concreta Briones, "ante la más que evidente demora en construir el nuevo hospital comarcal por causas imputables a su Consejería y al Ayuntamiento arandino". Precisamente, denuncia, "a través de los presupuestos generales de la Comunidad para 2017 hemos conocido que la Junta no tiene previsto tener el nuevo hospital, al menos, hasta 2025".

"Consideramos que en este momento y dado que el número de afectados por esta terrible enfermedad triplica al número inicial de usuarios del servicio en su puesta en funcionamiento, es necesario potenciar el servicio de Oncología con un tercer especialista", recoge la PNL.

Igualmente, señala la iniciativa que "sería también muy positivo" que este hospital cuente el número necesario de profesionales en cada uno de los servicios que presta, ya que estas instalaciones ofrecen asistencia a más personas que otros centros comarcales de similares características y que, sin embargo, cuentan con más personal sanitario".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad