sanidad

El nuevo hospital de Aranda triplicará la superficie actual y potenciará su cartera de servicios

imagen
Redacción BurgosNoticias 
25/07/2017 - 18:01h.

La Junta de Castilla y León ya dispone del plan funcional del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos), documento que, atendiendo las necesidades asistenciales a medio y largo plazo, define los recursos con los que contará el futuro centro sanitario.

El consejero de Sanidad, Antonio Mª. Sáez Aguado, se ha reunido hoy con la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera para presentarles este documento estratégico, en cuya elaboración se han tenido en cuenta tanto aspectos sanitarios como sociales, demográficos, municipales, urbanísticos o, incluso, de infraestructuras.

El nuevo hospital, que sustituirá al 'Santos Reyes', tiene una población de referencia que se ha estimado en torno a 65.345 habitantes, correspondiente a 114 municipios de Burgos, Segovia y Soria; de ellos, 52.591 personas son burgalesas; otros 11.697 usuarios son de Segovia; y 1.239, sorianos.

Para la definición de este borrador del plan funcional y sus especificaciones, la Gerencia Regional de Salud ha considerado cuestiones tales como el análisis sociodemográfico de la población de referencia y las proyecciones previstas para los próximos quince años; la oferta de servicios sanitarios para la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, tanto en régimen ambulatorio como hospitalaria; la definición de las especialidades sanitarias y técnicas asistenciales incluidas en la cartera de servicios del centro; la organización asistencial; y la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del trabajo.

Más concretamente, en el ámbito sociodemográfico, la situación actual expresa tasas elevadas de vejez y envejecimiento, un alto índice de senectud y de dependencias, crecimiento vegetativo negativo, baja tasa de fecundidad y una alta esperanza de vida, lo que conllevan una mayor consumo de recursos sanitarios, especialmente entre las personas de 65 y más años.

El Hospital 'Santos Reyes' registraba el año pasado una estancia media de 5,54 días y la comparativa entre los años 2015 y 2016 refleja incrementos en la mayoría de los principales indicadores: 5.302 ingresos en 2016 (5.184 en 2015, +2,28%); 29.741 urgencias (28.741, +2,94%); 1.205 intervenciones quirúrgicas en ingresa (1.114 en 2015, +8,17%); 1.702 intervenciones en 2016 de Cirugía mayor ambulatoria (1.552, 9.66%); 85.796 consultas (84.750, +1,23%); 3.057 sesiones de hospital de día (3.141, -2,67%); y 354 partos en 2016 (425 el año anterior, -16,70%).

A la hora de elaborar este plan funcional se ha analizado la evolución reciente de numerosos indicadores, globales y para cada una de las especialidades con el objetivo de dimensionar las áreas funcionales y unidades asistenciales del nuevo hospital: ingresos, estancias, índice de ocupación, intervenciones quirúrgicas, consultas, estancias en hospital de día, pruebas funcionales, urgencias...etc.

Asimismo se han estudiado distintos escenarios de frecuentación y se han utilizado estándares y recomendaciones de sociedades científicas, de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El resultado final es esta propuesta de construcción en Aranda de Duero de un hospital para el futuro, enfocado a sus pacientes y que apuesta por unidades multidisciplinares con una mayor capacidad de resolución y de "ambulatorización" de los procesos asistenciales, lo que tiene su reflejo en el sensible incremento de la hospitalización de día, la cirugía mayor ambulatoria, las consultas y gabinetes de exploración y la hospitalización a domicilio.

El triple de espacio para más servicios

El plan funcional del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) prevé que los actuales 12.709 metros cuadrados que suman el 'Santos Reyes' y el centro de especialidades se tripliquen, llegando hasta 39.422, lo que supone un 310% más.

Esta infraestructura se ubicará en una nueva parcela en el municipio de la capital de la Ribera, cuya catalogación urbanística ultima el Ayuntamiento arandino, ya que el actual hospital no tiene posibilidades de crecimiento para atender las necesidades espaciales que plantea el borrador del plan funcional.

El borrador del plan funcional plantea un incremento de las camas de hospitalización actuales, de 110 a 134, repartidas en el nuevo centro de la siguiente manera: camas del área médico-quirúrgica, 113; materno-infantil, quince y en unidad de cuidados intermedios, seis.

También el centro incorporará en su cartera de servicios la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos y una unidad de diálisis.

Precisamente, con esta nueva unidad de diálisis, el hospital arandino podrá asumir con medios propios este servicio que, en la actualidad, está siendo prestado mediante concierto externo.

El resumen de las dependencias sanitarias que se han planificado inicialmente y su comparativa con la situación actual se puede consultar en el archivo adjunto.

Principios rectores del nuevo hospital

El nuevo centro hospitalario arandino se plantea como medioambientalmente sostenible y entre sus principios rectores, Sacyl apuesta porque sea un hospital enfocado al paciente, más humanizado.

Para ello se prevé un entorno menos hospitalario, con zonas ajardinadas, por ejemplo, en el hospital de día; con una potenciación de las habitaciones individuales y medidas estructurales y funcionales en el área pediátrica, tales como salas de juego, bibliotecas, escuela o comedor, que faciliten la estancia de menores ingresados; y servicios integrados como guarderías, centro de día para personas mayores, sala de lactancia materna, establecimientos comerciales...etc.

Su planeamiento se basará en bloques estructurales relacionados, ya sean asistenciales (hospitalización, bloques ambulatorio y técnico clínico, urgencias...etc.) y no asistenciales (bloque técnico logístico, áreas industrial y administrativa, zonas de docencia y área de investigación).

El futuro hospital de Aranda de Duero potenciará sus servicios centrales, tales como farmacia, anatomía patológica, laboratorio integrado, servicio de transfusión o rehabilitación y las unidades de soporte asistenciales (prevención de riesgos laborales, archivo y documentación, colaboradores/trabajadores sociales, dirección, docencia e investigación, gestión administrativa, información y atención al usuario, junta de personal y unidad de admisión).

Asimismo también contara con servicios de apoyo logístico, informática y almacén general y otros como aparcamiento, cafetería restaurante, cocina, esterilización, evacuación de residuos, helisuperficie, instalaciones generales, mortuorio, residencia del personal sanitario, servicios de culto religioso, vestuarios y mantenimiento, además de lavandería y lencería, limpieza y seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad