FOMENTO

El Ayuntamiento y la Diputación solicitan la reapertura del ferrocarril directo Madrid-Burgos

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda
Redacción BurgosNoticias 
02/07/2018 - 13:08h.

El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial finalmente, han registrado en la Subdelegación de Gobierno los últimos informes solicitando la reapertura del tramo paralelo a la N-1. De este modo, el tramo directo Madrid-Burgos está más cerca de convertirse en una realidad.

La historia de esta solicitud se remonta a febrero del pasado año, el Ayuntamiento y la Diputación se reunieron con el ministro de fomento para proponer formalmente la reapertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos.

El ministro, Íñigo De la Serna, abrió la posibilidad a condición de un estudio de demanda del ferrocarril, para posteriormente tomar la decisión. Dicho estudio se entregó a finales de 2017, concretamente en el mes de noviembre y se analizó por los servicios técnicos del ministerio.

De este modo, a mediados de enero de este año comunicaron a ambas instituciones (Ayuntamiento y Diputación) que debían completar la información técnica y ampliar la información sobre la demanda de este ferrocarril.

Finalmente este documento al que se refiere el alcalde, Javier Lacalle, confirma la rentabilidad de este trayecto, haciendo referencia a 8 trenes diarios por parte de empresas de Burgos, a los que hay que sumarles los llegados desde el norte cantábrico. Un total de 16 o 18 trenes diarios conformarían la demanda de este trayecto.

Lacalle espera que una vez finalizada esta condición, se tome la decisión política deseada por burgaleses, madrileños y bilbaínos, entre otros.

Pese a que el trayecto directo está a un paso de ser una realidad, aún queda por aprobar el concurso que permita realizar el proyecto, realizarlo, licitar las obras y llevarlas a cabo. Así lo confirmaba Lacalle, que está a la espera de la decisión política.

Las obras de acondicionamiento que han de realizarse para permitir el paso de trenes, son el próximo punto de mira para el gobierno. El alcalde confirma que ya está abierto el tramo Burgos-Aranda y casi todo el tramo de la comunidad de Madrid, quedando la mitad por hacer.

Desde la Diputación realzan el carácter nacional e internacional de la vía, que "cose España y abre posibilidades a los empresarios", según el presidente César Rico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad