ECOLOGÍA

Día Mundial del Suelo: Salvemos a nuestro aliado silencioso

El cinco de diciembre se celebra, desde el año 2013, el Día Mundial del Suelo, un recurso esencial para el desarrollo de los ecosistemas, de la alimentación y del mantenimiento de la vida sobre la Tierra. Para reivindicar su importancia, la Universidad de Burgos se ha sumado a la celebración de este día con una iniciativa ciudadana llamada People4soil, cuyo objetivo es promover una Ley Común que proteja el suelo.

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2016 - 12:23h.
Imagen: MrsBrown. Fuente: Pixabay.
La cuarta parte de la biodiversidad del mundo se encuentra en el suelo | Foto: MrsBrown vía Pixabay.

La Universidad de Burgos, junto con la de Extremadura, son las dos únicas universidades de España que forman parte de las más de 400 entidades europeas 'People4soil', una Iniciativa Ciudadana para salvar los suelos de Europa. Este proyecto, al que puedes unirte a través de su página web, nace del hecho de que el suelo es uno de los recursos más estratégicos de Europa, sobre todo el de Castilla y León, ya que, según el director de UBUVERDE, Luis Marcos, posee 3'5 millones de hectáreas de suelo agrícola y una superficie forestal de 5 millones de hectáreas, convirtiéndose así "en una de las mayores reservas de suelo de la Unión Europea".

Por ello, con motivo de este Día Mundial del Suelo, desde la UBU quieren conectar y sensibilizar a la población con un tema tan importante como es la gestión sostenible del suelo. La profesora del departamento de Edafología y Química Agrícola, Juana López, ha señalado que "el recurso suelo es el gran aliado silenciosos de la humanidad pero que no se le ha tenido en cuenta porque siempre se ha pensado que iba a ser infinito". Ante esta situación, Juana López ha destacado que el desafío está en llevar a cabo una gestión sostenible del mismo para que futuras generaciones puedan disfrutar del él con sus propiedades actuales intactas o incluso mejoradas.

'People4soil': Existe la necesidad de reconocer el suelo como patrimonio común y otorgarle protección a través de una Directiva Europea

Dentro de esta gestión sostenible, y como objetivo principal de 'People4soil', se encuentra la necesidad de reconocer el suelo como patrimonio común y otorgarle protección a través de una Directiva Europea. Además, Juana López ha señalado que tanto el Gobierno como las entidades menores deben llevar a cabo políticas concretas y campañas de sensibilización que tengan su base en la educación, así como destinar recursos económicos y apoyos a la investigación.

Compromiso de la UBU con el suelo

La Universidad de Burgos, según ha explicado la profesora del departamento de Edafología y Química Agrícola, Belén Alonso, cuenta con un Grupo de Investigación sobre Suelos (UBUCOMP) y lidera dos Proyectos Europeos que tienen la sotenibilidad de los suelos como su prioridad.

Además, cuenta con titulaciones muy relacionadas con el suelo como el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como los Másteres en Seguridad y Biotecnología Agroalimentaria, y en Ingeniería y Gestión Agrosostenible.

"Si no cuidamos el suelo su fin puede estar muy cerca".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad